Artesanos piden cambio en el puerto para vender productos
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Un fracaso total de ventas de artesanías a los turistas de cruceros, ha sido la instalación de puestos al interior de la sala de pasajeros en Empormontt, según cuentan los mismos artesanos.
La iniciativa, que nace de un convenio entre Sernam y Empormontt, pretendía otorgar la posibilidad de dar a conocer y vender sus productos por diversos grupos de artesanos de la región, pero dado los altos costos que implica trasladar a los grupos desde localidades lejanas, se invitarán a los artesanos asociados al Sernam y Fosis, aseguró Javier Muñoz, coordinador del Programa Emprendimiento de la Región de Los Lagos.
El próximo 15 de diciembres, es factible que se presente otro grupo de artesanos. "Es lo que me gustaría, ya que quiero vender", dijo Rita González, del Fosis.
Todos llegan muy entusiasmados y contentos con sus productos en lana, tela, telares, tejidos, tallados de calidad.
De hecho, cuando el Fosis nos invitó a participar, nos pidió productos de calidad y de tamaño pequeño, por lo que muchos diseñaron llaveros con lana y cuero de salmón.
"En lo personal fue una experiencia buena haber estado allí, pero mala por otro lado porque no vendimos. Estuvimos muy mal ubicadas en relación al desplazamiento de los turistas, que cuando llegaban no tenían acceso a ver nuestros productos. Yo no vendía nada", contó Leslie Villena.
El artesano José Suazo dijo que "en principio fue una experiencia agradable, pero al final fue desagradable, porque los guardias obstruyeron el paso de los turistas. El resto y gracias al traductor, fue entretenido conocer el movimiento de turistas de cruceros, pero el problema fue la falta de coordinación".
José llevó una réplicas arqueológicas de pueblos originarios chilenos, confeccionados en aserrín, cuya característica es parecerse a piezas arqueológicas. "El reciclado gustó a los turistas, que pudieron ver cuando salen, pero todos tienen intención de comprar de regreso y ahí los guían hacia el fondo de la carpa, donde nadie puede comprar nada", recalcó.
Ingrid Redlich también tuvo resultados negativos de su muestra, "porque a los turistas los hacen pasar fuera de la ubicación que tenemos".
La sensación que quedó de todos es que están para adornar el sector con sus artesanías, "pero nadie ayuda para que podamos vender algo".
Por su parte, Marcela Álvarez, gerenta general (s) de Empormontt, dice que es la primera noticia que tiene, porque nadie les ha presentado una queja . "Eso tiene que verse a través del Fosis y Sernam, con los que tenemos un convenio".