Colectiveros cuestionan las modificaciones al tránsito
puerto varas. Dicen que la medida de mitigación, por pronta apertura del mall, no les fue consultada y sobre la cual, según ellos, se maneja poca información.
Grandes cambios se están desarrollando en términos viales en la ciudad de Puerto Varas. Paralelamente a la entrada en vigencia de la normativa que modifica el tránsito de algunas calles para mitigar los efectos del mall, el alcalde Álvaro Berger entregó a la Seremi de Transportes la propuesta que elimina la circulación de los minibuses en el centro, con el objetivo de favorecer la peatonalización.
Según lo señalado por el jefe comunal, con esta medida se va a eliminar el tránsito del 80% de los minibuses del centro y apunta a los servicios que provienen de Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue, lo que no afectaría a servicios rurales.
"La idea es tener conciencia que nuestros automovilistas desean hoy transitar por una comuna con menos contaminación vehicular, potenciando y favoreciendo la función y las líneas de los colectivos de Puerto Varas. Debemos ser sinceros: quienes crean enormes tacos y problemas a los peatones en la comuna, son justamente las micros, que muchas veces con poco criterio se estacionan donde se les antoja. Nos hemos dado un plazo de 15 días en el que tendremos la respuesta del servicio regional de transportes", dijo el edil.
José Aguilar, de la Dirección de Tránsito Municipal, asegura que la regulación de impacto vial se establece a través de la Ordenanza de Construcción Urbana. El estudio debe ser presentado ante la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, para establecer una serie de obras para mitigar el efecto sobre la trama vial.
Una vez que el estudio sea aprobado, la Municipalidad está facultada para entregar el permiso de edificación. La recepción final de las obras recién pueden concluir una vez ejecutadas las obras de mitigación exigidas. Estos cambios están siendo informados a través de insertos en la prensa, radioemisoras locales y en el sitio web www.ptovaras.cl
CIUDADANÍA
Desinformación y disconformidad es lo que se percibe de parte de los colectiveros de la ciudad. Falta de una consulta ciudadana e inconsecuencia entre las medidas adoptadas y los objetivos perseguidos, es lo que reclaman los conductores que diariamente circulan. Jorge Bustamante, quien trabaja en la línea 8, dice: "La cosa no está funcionando bien, porque no pueden colocar el tránsito de sur a norte y antes de dos cuadras de llegar a Salvador, doblar hacia Purísima, porque ahí hay un tremendo colegio y hay taco. No sé cómo hicieron esos cambios, porque no corresponde y lo hace más dificultoso aún".
Luis Colipán, conductor de la línea 10, asegura que se debió haber hecho un estudio profundo y agrega que una efectiva forma de comunicar los cambios sería a través de los encargados de las líneas.
Moisés Seguel, de la línea 10, indica que mientras no saquen al transporte colectivo del centro, las medidas no les traerán mayores problemas, pero sí se manifiesta de acuerdo con eliminar el tránsito de buses del centro.
Mario Subiabre, conductor de la línea 8, cree que estos cambios afectarán a la comunidad. "No me parece correcto que se hayan basado solamente en lo que opina una empresa, sino que se debió haber incorporado a la comunidad y a las líneas de transporte colectivo que son los más afectados", dice.
De la misma manera, Fernando Urra sostiene que "hay temas positivos como el orden en las intersecciones. Pero San Ignacio es una calle que está muy saturada y creo que la modificación que se impuso ahí, va a dejar el tránsito más lento de lo que estaba".