Reinauguración del Hospital es criticada por senador Moreira
hito. Parlamentario dijo se trata de un despilfarro y pequeñez política.
Como un despilfarro de recursos calificó el senador Iván Moreira la asignación de 32 millones de pesos para financiar la ceremonia de reinauguración del Hospital "Doctor Eduardo Schütz" de Puerto Montt.
Al acto, que todavía no tiene fecha, se espera que asista la Presidenta Michelle Bachelet, situación que también criticó Moreira, ya que "el Presidente Piñera inauguró el Hospital de Puerto Montt. Me parece una muy mala señal, una mediocridad, una pequeñez política, lo que el gobierno pretende realizar, al despilfarrar 32 millones en algo que ya fue inaugurado por el ex Presidente".
Ese dinero será utilizado para cubrir los costos de la ceremonia, a la que se espera la concurrencia de 1.200 invitados, para quienes se prepara un cóctel por un valor de $ 26 mil por persona. "No podemos darnos el lujo de despilfarrar $ 32 millones, ante la gran cantidad de necesidades de médicos especialistas, más aún cuando hay secciones del Hospital que no pueden ser utilizadas por falta de personal. El gobierno equivoca su camino", precisó.
El senador por Los Lagos anunció que solicitará una investigación ante la Cámara de Diputados sobre el uso de recursos injustificados. También criticó que haya sido retirada la placa recordatoria instalada en la administración Piñera.
Al respecto, Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví, precisó que están evaluando opciones, pero que ninguna se ha concretado. "Existe una licitación pública, donde se cotizaron diversos servicios. Ese monto ($ 32 millones) corresponde a uno de los oferentes y considera iluminación, amplificación, carpa, sillas, coctelería, entre otros", expuso.
Especificó que no se ha materializado la ejecución de ese servicio y que "ni siquiera hemos establecido la fecha exacta de la actividad. Lo que sí tenemos claro es que dentro de las políticas del nuevo gobierno el lineamiento es la austeridad, principio que como Servicio de Salud también compartimos. En este contexto, una compra por más de $30 millones no corresponde".
En el presupuesto de puesta en marcha del nuevo Hospital existe el ítem ceremonia de inauguración, "actividad que debemos organizar, considerando que el recinto está funcionando con la totalidad de sus edificios".
Venegas recordó que la ceremonia de febrero correspondió a la apertura del área ambulatoria y no a la inauguración como tal.
Para el acto oficial, esperan hacer "una actividad acorde con la magnitud del trabajo realizado".