vpereira@diariollanquihue.cl
Como una forma de modernizar el partido y de estar en la línea de lo que la gente quiere, el presidente regional de RN, Alejandro Santana, quien además es diputado por el distrito 58, justifica la determinación -de su partido- de sacar de su declaración de principios el 11 de septiembre, fecha en que tuvo lugar el golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.
Santana sostiene que la idea es mirar el futuro y no el pasado, por lo que ahora cobran importancia temas tales como el económico, social y principios "se encuentran bien considerados". Hasta antes de este consejo, esta fecha formaba parte de la doctrina de esta tienda, en el que se reconocía que fue un proceso necesario que ocurrió en el país, según explica Santana, quien agrega que ahora se tiene que observar hacia adelante y por ello este día no puede ser un factor que incida una relación partidaria. En este sentido, destaca el que en el último Consejo Doctrinario se modificara la visión de país y de esta forma entrar en la línea de lo que significa el Chile actual.
Para Santana, lo que se busca es decirle al país que Renovación Nacional "está con los nuevos tiempos, con la mirada moderna y con el reconocimiento del pasado".
Sobre el "11 de septiembre", Santana dice que queda reflejada la valoración que existe hacia las Fuerzas Armadas, pero "no existe un pronunciamiento con respecto a esta fecha. No es parte de los principios, pero sí un reconocimiento a las Fuerzas Armadas no vinculadas al 11, sino que como una institución dentro de este país".
-En este cambio doctrinario no hace referencia al 11 de septiembre. No se trata de un tema de reconocimiento o no, sino que el 11 de septiembre es parte de la historia de nuestro país, pero no puede ser parte de los principios ni la doctrina de un partido.
-Existen diversas miradas dentro de RN, con mayor o menor afinidad, pero eso es parte de la historia y no de principios de un partido. A 40 años de ocurrido, es historia y cada chileno valorará este día acorde a lo que sienta su corazón.
Desde la UDI, esta decisión de RN responde a una determinación soberana de cada partido readecuar sus principios colectividad, lo que no implica "que ellos como colectividad política encuentren que no hubiera sido necesario este hecho histórico para el país", afirma el presidente regional del gremialismo, Emilio González.
Admite que en la UDI se ha conversado el tema, pero no está en carpeta reformular los principios del partido aún. "Está dentro de los reconocimientos de los hechos importantes dentro del país, pero a nuestro juicio el que esté o no dentro de los principios de un partido no los hace ni más ni menos progresista".
"Nosotros, como colectividad política apoyamos el que ocurriera un pronunciamiento militar por el bien del país en ese contexto histórico, hecho que también fue solicitado y apoyado por la Democracia Cristiana de ese entonces", agrega.
Lo sucedido no complica las relaciones, dado que en lo que ambas tiendas concuerdan en que los "hechos conocidos con posterioridad respecto a los atropellos de los derechos humanos no los comparten los partidos políticos".
En tanto, el concejal José Segura destaca que fue determinación adoptada por el 72% de los consejeros, alcaldes y concejales que asistieron.
La propuesta fue realizada por la directiva, pero con asesoría de figuras emblemáticas de la tienda y "la verdad es que estamos claros que somos un partido democrático, que no nació al amparo del Gobierno Militar, aunque reconocemos que hubo mucha gente nuestra que fue requerida por este Gobierno para desempeñar cargos".