Las encantadoras melodías de la XVII Temporada de Conciertos Las Quemas, aún acarician los tímpanos del alma de los pobladores rurales y citadinos que acudieron a sus presentaciones en el recinto liceano lugareño, donde entusiasmados aplaudieron a grandes figuras musicales como el tenor internacional Tito Beltrán, el charanguista Freddy Torrealba, la Banda Municipal de Puerto Montt, el pianista Alexandros Jusakos y el Orfeón de Carabineros de Chile, que puso el broche de oro al evento con su calidad, superando el percance sufrido en la ruta con admirable profesionalismo institucional.
Esta vez, Las Quemas debió lamentar una disminución de conciertos, motivada por la ausencia del aporte económico del Gobierno Regional, que se originó de una involuntaria omisión que hizo peligrar el certamen. Lo que oportunamente fue salvado por la diligente acción del alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal, que posibilitaron un aporte de emergencia de 10 millones de pesos. De lo cual los organizadores están muy agradecidos.
Elevando los ojos al cielo -en la velada final- el presidente de la Agrupación Cultural Temporada de Conciertos Las Quemas, padre Jorge Velásquez Díaz, agradeció a Dios, a la Municipalidad, a la empresa privada y vecinos, por tanta generosidad.
Los reconocimientos -en la clausura- incluyeron a la distinguida dama señora Edith Arteaga de Ruiz, por tantos años de admirable colaboración anónima en la organización de los conciertos. Integrándose así a la galería de ejemplares servidores a la causa, donde destacan Héctor Pérez García, en 2011; Archibaldo Toloza Paredes, en 2012, y el general de Carabineros, Nabih Soza Cárdenas, en 2013.
Cumplió, así, una vez más, con el sello de distinción y esmero que lo adorna, el equipo organizador de una temporada más de los Conciertos Las Quemas. Un encuentro con lo mejor de la música de todos los tiempos y el talento único de sus creadores, llevado al corazón mismo del pueblo rural, para que allí puedan también plenamente "disfrutar del sabor musical". Y haciendo, con ello, un gran aporte al desarrollo integral de la cultura en Puerto Montt, que gracias a luminosos iniciativas como ésta se engrandece cada día más.