Secciones

Madre relata el drama que vive tras el robo de su vehículo desde estacionamientos con parquímetros

DENUNCIA. La PDI lo encontró completamente desarmado en un domicilio de Mirasol. Hasta ahora, nadie responde.
E-mail Compartir

El 7 de octubre pasado, Maryorie Valencia fue con su bebé de un año hasta el Edificio Urmeneta de Puerto Montt, porque su pequeño tenía control con el médico. A las 17.04 horas se estacionó con su vehículo, un Chevrolet Spark GT 2012, en calle Aníbal Pinto. Regresó después de una hora y se percató que su vehículo no estaba.

La mujer encaró al parquímetro y le pidió el vale para cancelar, pero los delincuentes que llevaron su vehículo dejaron pagado el estacionamiento. La mujer corroboró que se llevaron el auto a las 17.25.

Hace algunos días, el Grupo Especializado de Bienes Robados (Gebro) de la PDI recuperó el auto en un domicilio de Mirasol, pero estaba completamente desarmado. Fue detenida una persona, la que quedó en libertad.

LA PESADILLA

Maryorie se sienta en el sillón de su casa y mientras ve las fotos de cómo quedó su vehículo, se entristece y no puede creerlo. Hace años pidió un crédito para comprar con sacrificio su vehículo, el cual sigue pagando, ya que le falta más de un año.

Recuerda que ese día dejó su vehículo "en un estacionamiento pagado y hablé con el parquímetro, el cual me preguntó si estaría mucho tiempo y le dije que sí, porque iba al médico. Cuando regresé ya no estaba. Le pregunté al parquímetro qué pasó con mi auto y se hizo el loco. Después se llamó a Carabineros y la PDI y nadie llegó ". Maryorie fue llevada junto a su bebé por un Carabinero en su auto particular hasta la Segunda Comisaría a interponer la denuncia. "Me tomaron la declaración en un galpón. Uno no se da cuenta de esta situación, porque es tanto el shock que uno tiene, porque te roban tu vehículo y estás con un bebé. Todo el procedimiento estuvo mal. Mi papá me vino a buscar".

Esta joven madre no se quedó tranquila y a través de las redes sociales informó el robo, pero también pegó afiches y recorrió varios sectores. Así se enteró de un vehículo que fue utilizado para cometer un robo en Maullín y por ello fue hasta Carabineros a preguntar. "Me dijeron que le habían entregado a la dueña y le pregunté si sabía que se habían robado un auto con estas mismas características y me dijo que no. Ni siquiera revisaron el número de chasis ni el motor. No revisaron el auto, porque se quedaron sólo con la documentación, pero la patente estaba cambiada. Cuando vi las fotos me di cuenta que era mi auto". Después de este hecho, se enteró que estaba desarmado y estaban sólo las piezas.

Estacionar S.A., empresa que tiene la concesión por parte del municipio, respondió al Sernac que de acuerdo al contrato "no involucran asumir responsabilidades derivadas de daños, hurtos o robos que afecten a los vehículos estacionados en la vía pública, cuyo resguardo es por mandato constitucional y legal de Carabineros". Y agrega que "la suma que es cobrada a los usuarios corresponde al pago de la ocupación de un bien nacional de uso público, como son las calles".

"Hasta ahora, ninguna autoridad ha respondido por el robo y daño que sufrió mi auto. El avalúo es de 8 millones 200 mil pesos, incluidos los intereses que sigo pagando", adujo la joven.