Estudio revela fuentes de contaminación del Río Maullín
Finalizado este año. Gracias a recursos del Gobierno Regional, se desarrolló un exhaustivo análisis de la columna de agua que atraviesa por cinco comunas de la Provincia. Presencia de coliformes fecales en las cercanías de Llanquihue e impacto de la agricultura en el cauce, son parte de las conclusiones.
Un estudio encargado por la Municipalidad de Maullín, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), determinó que la actividad agrícola y la presencia de coliformes fecales son las principales fuentes contaminantes del río Maullín, desagüe natural del Lago Llanquihue y que atraviesa por cinco comunas de la provincia.
El informe final del análisis, denominado "Estudio Básico para el Diagnóstico de Calidad Ambiental del Río Maullín", desarrollado por la empresa Eccoprime S.A. y presentado en julio de este año, da cuenta que 11 empresas que descargan sus residuos industriales a la subcuenca del río Maullín, de ellas siete realizan sus descargas directamente al río, mientras que otras cuatro lo hacen en sus afluentes.
"Se registraron seis empresas que se emplazan en las cercanías del río Maullín, las cuales han descargado sus residuos industriales líquidos (Riles) directamente al río en los últimos años. A su vez, existen cuatro empresas que descargan sus Riles a cursos de agua aportantes al río Maullín. Por otra parte, se constató la presencia de una empresa salmonera que realiza actividades de cultivo de salmónidos en el río Maullín, a través de dos centros de cultivo. En general, estas empresas se dedican a la producción de alimentos para consumo humano, además de una en particular (Essal) dedicada al saneamiento de las aguas residuales de Llanquihue y Puerto Varas", indica el documento.
Si bien el informe precisa que la calidad de las aguas se mantiene en un una condición de buena a muy buena, da cuenta de la presencia de fósforo y nitrógeno.
Campos y praderas
El estudio determinó la existencia de dos tipos fuentes que podrían aportar contaminantes al cauce, las puntuales como ductos de evacuación de Riles y las difusas.
Del análisis de aportes de ambas fuentes, se concluye que "el principal aporte corresponde a las fuentes difusas, las que son responsables del aporte de 80% de fósforo y sobre el 90% de nitrógeno en la subcuenca del río Maullín".
Incluso, el estudio apunta directamente a la actividad agropecuaria que se desarrolla en los márgenes de los 85 kilómetros que recorre el río Maullín, precisando que "los aportes de nitrógeno y fósforo están dados principalmente por praderas y terrenos agrícolas, los que cubren cerca del 50% de la superficie del área de estudio".
Al respecto, el gerente de Agrollanquihue, Alexis Fuentes, descartó estos antecedentes del estudio, precisando que "no es el sector agrícola el responsable de esta situación. Con las lluvias se percolan parte de los fertilizantes que se aplican llegando probablemente al cauce de los ríos, pero la presencia de fósforo y nitrógeno presente en el agua también obedece a otras actividades productivas presentes en el sector".
El ejecutivo de Agrollanquihue indicó además que "los resultados del análisis arrojaron que las aguas no presentan eutroficación (aumento de los nutrientes) y un desequilibrio en su calidad".
Coliformes
Otro de los antecedentes recogidos en el estudio que significó una inversión de 78 millones de pesos, es la importante presencia de coliformes en las cercanías de su nacimiento en la comuna de Llanquihue.
"Un resultado preocupante dice relación con los valores reportados para coliformes totales y fecales en tres de las estaciones más cercanas al Lago Llanquihue, donde incluso se reportó valores mayores a 16.000 NMP (número más probable) por 100 mililitros", indica el documento que registró muestreos tanto en invierno como en verano en un total de 11 estaciones ubicadas a lo largo del río.
El Decreto Supremo número 90 establece la norma de emisión para contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. En palabras simples, viene a normar la cantidad de contaminantes máximos, que una fuente emisora puede arrojar a un cuerpo receptor como el río Maullín. A modo de comparación, el Decreto Supremo número 90 establece como parámetro máximo de una fuente emisora un valor de 1.000 NMP/100ml para coliformes totales y fecales; es decir, agua apta para efectos de riego y recreación, que en el caso del Río Maullín, en el tramo cercano al lago la presencia de este tipo de bacterias, supera la norma 16 veces.
Antonio Caileo, concejal de Llanquihue, precisó que este tipo de contaminación puede obedecer a varios factores, incluso domiciliarios.
"He planteado ante el Concejo Municipal la necesidad regularizar la situación de varias viviendas ubicadas en el centro de Llanquihue, específicamente en calle Valdivieso, por la cual atraviesa el estero Teodosio Sarao, el que vierte sus a sus aguas al río Maullín. Allí hay casas que aún no cuentan conexión al sistema de alcantarillado y tienen pozo negro", dijo.
Otro concejal de Llanquihue que se refirió a esta situación, fue Víctor Angulo, quien indicó que "estos resultados son preocupantes, y se debe determinar a ciencia cierta cuál o cuáles son las fuentes contaminantes del Río Maullín en Llanquihue. Por ello, voy a plantear en el Concejo Municipal que se solicite a los organismos pertinentes realizar mediciones y acciones fiscalizadoras".
Situación de riesgo
Una de las principales conclusiones del "Estudio Básico para el Diagnóstico de Calidad Ambiental del Río Maullín", es que el cauce aún se encuentra en equilibrio, pero en caso de disminuir la superficie de bosque existente al 50% e incrementarse la descarga de aguas servidas y residuos líquidos en un 50%, se afectaría la calidad de sus aguas. También se recomienda realizar nuevos muestreos, incorporando más elementos, entre ellos la presencia de metales pesados.
Jorge Westermeier, alcalde de Maullín, municipio que encargó el estudio, precisó que "la situación del Río Maullín, cauce que compartimos con otras cuatro comunas, no es crítica, pero sí está en riesgo si no hay un manejo racional en el corto plazo de los contaminantes que se vierten a sus afluentes". Por ello, adelantó el edil, se planteó a la seremía del Medio Ambiente, la necesidad de generar un programa de trabajo con todas las comunas ribereñas, con el fin de proteger la biodiversidad del río y compatibilizarla con las distintas actividades económicas.
Por su parte, el ex alcalde Juan Cárcamo, edil que presentó el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para lograr el financiamiento del análisis, recordó que esta fue una iniciativa municipal que contó con el respaldo del ex intendente Sebastián Montes. "Creo que el río Maullín es una reserva ecológica de la Región de Los Lagos, y por ello en su momento se tomó la decisión de realizar un estudio para determinar los afluentes contaminantes, ya sean superficiales o subterráneos, para que a partir del resultado de este análisis adopten las medidas de mitigación correspondientes", sostuvo.
Para el ex alcalde, este es un primer paso para alcanzar una meta más ambiciosa. "Aquí hay un proyecto pendiente para establecer este cauce como un destino preferente en turismo de intereses especiales, ya sea en observación de aves, para la pesca deportiva, o para el desarrollo de actividades de aventura como navegación en kayak o caminatas. Para ello es fundamental el accionar conjunto de los municipios ribereños y Sernatur", dijo Cárcamo.
Análisis reciente
El "Estudio Básico Diagnóstico de Calidad Ambiental del Río Maullín", fue financiado con fondos regionales y ejecutado por la consultora Eccoprime entre julio del 2013 y junio del 2014.
Origen de residuos
Este estudio logró identificar el origen de los residuos que decantan en la cuenca del río Maullín y los efectos de estos en las actividades productivas que se desarrollan en la comuna de Maullín.