Un vuelco total a lo que ha sido la vocación industrial tendrá la comuna de Llanquihue, a partir de la formalización de la Cámara de Turismo, registrada a partir del 1 de septiembre del presente año.
La nueva entidad tiene como meta fortalecer el gremio para potenciar una de las principales actividades económicas de la región.
La nueva institución nace del trabajo realizado por la Agrupación Turística de Llanquihue, que en 13 años logró fortalecer el grupo en la idea de proyectarse a futuro.
En ese tiempo, ornamentaron el sector de El Cisne, habilitando una plazuela con bancos y basureros de madera. Este fue el inicio de los proyectos. Ayer, formalizaron el nuevo gremio de la comuna, que recibió el apoyo y el compromiso de todas las autoridades públicas que asistieron, encabezadas por el intendente regional Nofal Abud, quien destacó la importancia de la constitución de la Cámara de Turismo, y la necesidad de fortalecerla, por su contribución en uno de los pilares de la economía regional: el turismo.
La Agrupación Turística de Llanquihue postuló al segundo concurso Fortalecimiento de Gremios Turísticos de Sercotec, obteniendo la cantidad de tres millones de pesos para la constitución legal, promoción y difusión (material de soporte de difusión como mapas, dípticos, página web).
Para la presidenta de la Cámara, Marianela Álvarez, la creación de ésta "fue momento oportuno para dar un impulso a Llanquihue en lo que se relaciona con el turismo".
El trabajo se focalizará, en adelante, en la constitución de una mesa de trabajo entre emprendedores y sector público y los departamentos turístico de la Cuenca del Lago, dentro del trabajo que se ha venido realizando con cámaras similares de la Cuenca del lago Llanquihue.
En lo inmediato, se encuentra su participación en la feria VyVa, que tendrá lugar entre el 14 al 18 en la Estación Mapocho en Santiago, a la que asistirán invitados por Sernatur, con oferta actualizada, considerando que la mayor parte del turismo que llega a la región es nacional.
Uno de los pioneros del turismo en Llanquihue, Claudio Werner, dueño del camping Playa Werner, partió en 1978 y bien sabe lo difícil y marginado que vivió Llanquihue en temas de turismo. "Ha habido un despertar y en conjunto sacaremos adelante esto, porque Llanquihue tiene un gran futuro", dijo Werner, quien es vicepresidente de la Cámara de Turismo recién creada.
La comuna -aseguró Werner- es la que tiene las mejores playas, 4 kilómetros, que no se han explotado, junto con la mejor vista de los volcanes.
El intendente Abud añade a estos productos, los humedales, agroturismo y los atractivos de la naturaleza, por cuanto es de su interés de apoyarlos cuando la comuna se viste de "pantalones largos", sostuvo ayer en la formalización de la nueva institución de la comuna, augurando que a partir de este momento comienza a desarrollarse en igualdad de condiciones.
El alcalde Fernando Vásquez y el director de Sercotec, Marcelo Álvarez, alabaron la unidad y el esfuerzo del grupo que busca el desarrollo del turismo sustentable, donde esperan la inversión privada.