Secciones

Agrollanquihue valora condenas de cuatreros que roban animales

CASOS JUDICIALES. Los delitos tienen mayor ocurrencia en comunas como Puerto Montt, Puerto Varas y Los Muermos.
E-mail Compartir

Luego de conocer las últimas sentencias judiciales en contra de personas que han robado animales en la zona, la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) las calificó como ejemplares.

Los directivos de la entidad gremial -encabezados por Rodrigo Lavín y Eduardo Schwerter, junto al gerente Alexis Fuentes- valoraron las sentencias por los delitos de abigeatos, donde sus abogados han prestado asesoría jurídica a los agricultores que se han visto perjudicados por estos hechos.

Por ejemplo, según lo explica el abogado Víctor Almendras, en relación a la causa criminal seguida en contra de Pablo Andrés Carrillo Valdeavellano por el delito de abigeato, en definitiva se logró "una ejemplar condena, ya que además de lo señalado en la sentencia, para que concurriera la atenuante de reparación celosa del mal causado, el condenado pago a la víctima la suma de $1.500.000, valor por el cual la víctima avaluó los animales sustraídos".

En este caso el imputado era primo del afectado.

De acuerdo a las cifras entregadas por asesores legales de Agrollanquihue, las denuncias no dejan de ser considerables, aunque reconocen que en el 2014 se nota una disminución respecto a igual período del año 2013.

Además, se indicó que este año han ingresado a la fecha 11 denuncias, similar número en relación a los años 2013 y 2012.

Sobre el lugar en que es más recurrente este tipo de ilícitos, Almendras aseguró que es principalmente la jurisdicción de Puerto Montt, seguido de Puerto Varas y después la comuna de Los Muermos, donde se presentan condenas de aproximadamente 20 imputados desde el año 2012, según la estadística de Agrollanquihue.

Los directivos de la gremial hicieron un llamado a los asociados y en general a los agricultores y ganaderos de la Provincia de Llanquihue, para que denuncien.

"Existe un gran número de víctimas de este delito que no denuncian, por ende, los hechos no son investigados ni objeto de persecución penal", según se indicó.

Estudiante quebró vidrios por $1 millón y medio en su liceo

Día de furia. Alumno del Politécnico Mirasol ingresó al establecimiento municipal causando cuantiosos daños, los que ayer terminaron de ser reparados.
E-mail Compartir

Daños por más de un millón y medio de pesos, ocasionó un estudiante del Liceo Politécnico Mirasol, que durante el fin de semana rompió los vidrios de 90 ventanales en lo que fue un verdadero día de furia.

Los hechos se registraron cerca de las 10 horas del sábado, cuando un alumno de 16 años de edad que cursa segundo medio en el plantel municipal , ingresó al edificio ubicado en calle Maximiliano Uribe activando las alarmas.

Al lugar se trasladaron efectivos de Carabineros de la subcomisaría Mirasol, quienes sorprendieron al joven que se encontraba quebrando los ventanales, quien al advertir la presencia policial se dio a la fuga.

En estado de ebriedad

Tras su aprehensión, el joven fue trasladado al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Padre Hurtado, para la constatación de lesiones. Según la ficha del establecimiento "el paciente en manifiesto estado de ebriedad presenta un lenguaje violento, y no permitió ser examinado por el médico".

El estudiante fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde tras pasar a control de detención el domingo quedó en libertad.

Respecto al ataque al Liceo Politécnico Mirasol , su directora, Carmen Benavides, precisó que se trata de un hecho gravísimo, pero a la vez extraño, ya que el estudiante no presenta problemas disciplinarios previos, situación que fue analizada ayer en un consejo de profesores.

"Se debe analizar la situación del joven, ya que tenemos una responsabilidad como educadores que trabajamos con alumnos vulnerables. Por ello hay que buscar una estrategia para encausar la vida de este estudiante", enfatizó.

Por su parte, del director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, Homero Rogel, dijo a El Llanquihue que "para nosotros es una situación preocupante y que, por supuesto, consideramos grave, ya que se hace daño a un establecimiento educacional, cuya función es entregar conocimientos a los estudiantes en las mejores condiciones posibles".

En cuanto a las reparaciones, indicó que el mismo día en que se produjo el incidente, se iniciaron las acciones para reponer los vidrios quebrados, las que finalizaron ayer.

Familia critica cierre de la investigación tras homicidio de joven

MOLESTIA. La madre insiste en que además del menor hay otros partícipes.
E-mail Compartir

La familia de Daniel Rojas González, quien murió asesinado el día de su cumpleaños en el mes de febrero de este año, ha luchado incansablemente para hacer justicia por este crimen, sin embargo, están descontentos porque fue cerrada la investigación del Ministerio Público, donde el único culpable es un menor de 14 años.

Desde un comienzo han insistido en que el joven de 22 años fue brutalmente agredido muy cerca de su casa en el sector Lomas de Cardonal por varios jóvenes pertenecientes a una pandilla y luego llegó el menor para enterrarle un cuchillo, causándole la muerte.

El cuerpo de la víctima fue exhumado y la doctora Vivian Bustos, perito de Labocar de Santiago y médico legista del SML de la capital, estuvo a a cargo de realizar una nueva necropsia.

"A la perito le parece insólito que el médico legista que practicó la autopsia en Puerto Montt haya omitido el resto de lesiones que tenía mi hijo. Ella detalla que hay cuatro lesiones vitales", reveló Jessica González, madre del joven.

La mujer recalcó que "hubo una audiencia en el Tribunal de Garantía donde el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigación y se presentará una acusación en contra de un menor en los próximos días. Aquí participó más de uno en la golpiza, son más de 10. De ellos, ocho confesaron cómo lo golpearon y las cosas que le decían a mi hijo. A él lo pisaban en la cabeza y le pegaron con un cinturón. No puede ser que hay un solo menor que esta detenido, ya que sabemos como familia que hay más implicados".

Daniel Rojas salió de su casa junto a un amigo el 17 de febrero pasado. Se ausentó dos horas y cuando regresaban fueron perseguidos por una pandilla de jóvenes, entre ellos el menor de edad que pertenece a la banda "Los Chuquis". Su amigo logró salvarse, luego de saltar la reja de una casa, pero él no corrió la misma suerte, pues murió por las lesiones.