Secciones

Desconocidos roban más de 9 millones en oficinas de Chile Compra

INVESTIGAN. Se llevaron varios equipos computacionales y luego huyeron.

E-mail Compartir

Más de 9 millones de pesos en diversos equipos computacionales, se llevaron desconocidos que ingresaron a las oficinas de Chile Compra, ubicadas en calle Ejército, en la comuna de Puerto Montt.

Según el mayor José Luis Gómez, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, ayer 'a las 10 de la mañana la directora ejecutiva de la empresa llegó a su trabajo y se pudo percatar que individuos durante el fin de semana habían ingresado por las ventanas del baño'.

Una vez en el interior, se dio cuenta que 'habían sustraído diferentes equipos computacionales avaluados en total en la suma de más de 9 millones de pesos', precisó el oficial.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, donde el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal especializado de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes verificaron si había huellas o si existía otro indicio que pudieran levantar para esclarecer el delito.

Existen seguros comprometidos, sostuvo el mayor Gómez, quien señaló que en el interior -de acuerdo a los antecedentes que manejan- no había alarmas de seguridad ni tampoco cuidaba el recinto un nochero. Hasta el momento, Carabineros de la SIP sigue trabajando para dar con el paradero de los ladrones que ingresaron a Chile Compra.

No es la primera vez que roban en este recinto que pertenece a Corfo, ya que hace más de un mes, aproximadamente, también unos individuos ingresaron a las dependencias de Sercotec, que están ubicadas al lado de Chile Compra en calle Ejército, donde los delincuentes sustrajeron diversas especies y después huyeron del lugar.

PDI fiscaliza a Dj's y detecta que en cuatro locales nocturnos tocaban música pirata

DILIGENCIA. Los detectives de la Brigada de Delitos Económicos incautaron los equipos computacionales y los infractores quedaron citados a la Fiscalía Local.

E-mail Compartir

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt realizó este fin de semana una fiscalización a los locales nocturnos, detectando que en cuatro de ellos se infringía la Ley de Propiedad Intelectual.

Según el comisario Claudio Villalobos, jefe de la Bridec, los recintos corresponden a 'El Bar de Moe' de calle Egaña, 'Boulevard' de calle Benavente, y 'Nativos Bar-Discoteca', además de 'Tragabar' de calle Antonio Varas.

'Resultaron detenidos dos Dj's y dos administradores, quienes sin contar con la licencia requerida que establece la Ley Nº 17.336, fueron sorprendidos utilizando fonogramas y videogramas relacionadas con producciones protegidas por ley, las que reproducían al público asistente a los locales nocturnos', sostuvo el oficial.

En la diligencia se incautaron cuatro computadores personales, donde se almacenaba los fonogramas y videogramas que eran reproducidos al público, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Puerto Montt. Asimismo, los infractores permanecen a la espera de la citación por parte el Ministerio Público.

El comisario Villalobos recordó que la Ley Nº 17.366 sobre 'Propiedad Intelectual', señala que nadie podrá utilizar públicamente una obra de dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor, por lo cual, al no estar expresamente facultados para ello, cometen infracción a esta normativa legal, el que utiliza las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas.

'Las infracciones flagrantes a la ley de Propiedad Intelectual quedaron al descubierto, ya que la Asociación de Productores Fonográficos y Videográficos de Chile Profovi, denunció los hechos al Ministerio Público en la ciudad de Puerto Montt, por intermedio de la Policía de Investigaciones de Chile', recalcó el detective, quien hace un tiempo también encabezó un control policial, donde fueron sorprendidos varios Dj's que reproducían música pirateada, pues no tenían el original.

Siguen pesquisas para dar con el homicida de joven en Pelluco

agresión. La Brigada de Homicidios de la PDI investiga para aclarar el crimen. La Fiscalía está a la espera de un preinforme policial y resultados de la autopsia.

E-mail Compartir

Los resultados de la autopsia y un preinforme de la Brigada de Homicidios de la PDI, con las primeras diligencias, espera la Fiscalía Local de Puerto Montt para tener nuevos antecedentes del homicidio de un joven trabajador, ocurrido este fin de semana en el sector Pelluco de Puerto Montt.

Lo anterior, sumado a varias diligencias que se encuentran pendientes de parte de los detectives para esclarecer el crimen.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en circunstancias en que la víctima de 19 años, identificado como Julio Eduardo Barría Alarcón, se encontraba junto a otros amigos en la vía pública, momento en que es apuñalado por un tercero. Dada la gravedad de la lesión, falleció en el Hospital Base.

La fiscal que indaga el caso, Ingrid González, detalló que 'hasta ahora, lo que se tiene es un homicidio de una persona de 19 años fallecida por una herida penetrante cardiaca única y están todas las diligencias en la Brigada de Homicidios. También, se retiró el cadáver desde el hospital para llevarlo al Servicio Médico Legal, para realizar la autopsia, lo cual está pendiente, al igual que las diligencias de la policía'.

La persecutora sostuvo que el trabajo continúa.

Al ser consultada respecto a la identificación del agresor, respondió que 'todavía está pendiente y es parte de la investigación de la Brigada de Homicidios'.

Y agrega que la agresión se da en el contexto -de acuerdo a los antecedentes preliminares- en que el afectado transita junto a dos amigos por la calle en el sector Pelluco.

'La víctima y sus dos amigos se encuentran con el agresor, quien también iba acompañado, y al parecer, hay un intercambio de palabras, de modo de que una de esas personas agrede a la víctima con un elemento cortopunzante', señala. La fiscal González dice que por la profundidad de la herida que tiene la víctima, podría tratarse de un arma que tiene una hoja de a lo menos 10 centímetros, pero es una información que debe corroborarse con la investigación, ya que es un antecedente muy preliminar. Por el tipo de delito y las consecuencias irremediables que tiene esta causa, es prioridad para el Ministerio Público, anotó la fiscal Ingrid González.

El 'Yayo', como le decían sus cercanos, vivía en el sector Pelluco y era un joven trabajador muy querido por su forma de ser y también por su desempeño laboral. Antes del homicidio, trabajaba en Tiendas Ripley de Mall Costanera de Puerto Montt, donde sus compañeros lamentaron su deceso que ocurrió repentinamente este fin de semana.

19

1