Secciones

Bachelet inicia su gira europea con señales de cambio a la Constitución

modificación. La Mandataria, que inició una gira por Alemania y España, dijo que la reforma constará de un 'proceso abierto', a desarrollarse el próximo año, donde se forjarán las directrices de la Carta Magna

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet defendió la necesidad de modificar la Constitución de modo para que se adapte a la realidad de la sociedad democrática del país.

'Chile ha cambiado. Los ciudadanos son más conscientes de sus derechos. Quieren decidir, por ejemplo, si se construye una planta de energía', explicó Bachelet en una entrevista publicada ayer en el semanario alemán Der Spiegel.

El mismo día que arribó a ese país, Bachelet dijo en la entrevista que la actual Constitución, promulgada en 1980 durante el gobierno militar, sigue siendo 'ilegítima' en sus orígenes. 'Tenemos que reformar nuestra Constitución', dijo la Mandataria, quien será recibida hoy en Berlín por la canciller Angela Merkel en la primera escala de una gira que la llevará posteriormente a España.

'La idea es que haya un debate amplio para que represente a todos (...) Primero tendrán la palabra los ciudadanos a distintos niveles. Son quienes deberán opinar sobre cómo debe ser la sociedad en la que quieren vivir. De cómo el Estado debe manejar la economía o el medio ambiente. Quiero que sea un proceso abierto, en el que se acuerden las grandes directrices', expresó.

La Jefa de Estado anunció que impulsará el proyecto constitucional el próximo año y enumeró las iniciativas que lleva adelante en la actualidad, como la reforma del sistema electoral. 'Esto es importante especialmente para los jóvenes que quieren a otros candidatos', explicó.

Bachelet agregó que su administración propondrá al Parlamento la despenalización del aborto en ciertos casos, así como la reglamentación de la convivencia de parejas independientemente de su inclinación sexual.

La Jefa de Estado iniciará hoy una gira por Alemania y España para atraer capital hacia Chile y dar confianza a los inversores, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía exhibe una fuerte desaceleración.

'Esta gira es eminentemente económica, comercial y de estímulo de la inversión extranjera en Chile', dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz, quien acompaña a Bachelet junto a una importante delegación de empresarios.

'La idea es reiterar que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, a la creación de empleo y a la promoción del comercio', enfatizó Muñoz.

defensa de la economía

En el texto publicado por Der Spiegel, Bachelet defendió la política económica de su primer Gobierno, que según el medio alemán 'prácticamente no modificó la orientación neoliberal de la época de la dictadura'.

'Nuestra economía tiene que crecer y Chile no se puede limitar a su mercado interno, con 17 millones de habitantes. Por eso fue correcta la decisión al comienzo de la era democrática de apostar por las exportaciones. Lo seguimos haciendo. Chile mitigó la pobreza con éxito durante mucho tiempo. Pero ahora debemos combatir la fuerte desigualdad', dijo en la entrevista.

También justificó el aumento de los impuestos en tiempos de desaceleración.

'Para algunos empresarios nunca llega el momento de reformar el sistema fiscal. Y sí, la economía está perdiendo fuerza, pero eso no tiene que ver con que algunos pierdan sus privilegios', afirmó.

US$ 4.000

10

11

Mensaje