Secciones

Sólo $100 millones separan a Pto. Monttde cuatro modernos carros de bomberos

de última generación. Son máquinas con gran capacidad de agua, que reforzarían la extinción de incendios. De concretarse la inversión de 780 millones de pesos, la institución recibiría seis vehículos nuevos en 2015, cuando cumple 150 años.

E-mail Compartir

Sólo faltan cien millones de pesos para que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt pueda adquirir cuatro carros de agua de última generación, vehículos que permitirían enfrentar de mejor forma los incendios que afectan a la capital regional.

La cifra fue dada a conocer por el superintendente, Martín Ercoreca von Bischoffshausen, quien adelantó que en el marco de la celebración del aniversario número 150, la institución busca adquirir el material mayor.

'Hoy, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cuenta con 360 millones de pesos para este proyecto, a lo que se suma el aporte de la Junta Nacional de Bomberos consistente en $320 millones, pero las máquinas significan una inversión de $780 millones', explicó el jefe bomberil.

Dentro de las gestiones efectuadas para materializar el proyecto, Bomberos se reunió con el alcalde Gervoy Paredes y miembros del Concejo Municipal, con el fin de que se otorgue una subvención especial con motivo de los 150 años.

Aportes Privados

Otra alternativa para cubrir los 100 millones de pesos faltantes para los cuatro carros que serían destinados a la Primera, Segunda, Cuarta y Sexta compañías, son los aportes privados que se enmarcan dentro de la responsabilidad social empresarial. Incluso, al recibir estos recursos, el Cuerpo de Bomberos emite un certificado para que las empresas puedan descontar los aportes de su carga tributaria.

'Bomberos es una institución fundamental de Puerto Montt, cumplimos un importante rol social al brindar protección y seguridad a nuestros vecinos. Por ello también esperamos el apoyo de empresas privadas para materializar este proyecto que beneficia a toda la comunidad', explicó el superintendente.

En cuanto a las características de las unidades, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Martín Ercoreca Negrón, detalló que 'se trata de carros Iveco Magirus de primera generación fabricados en Alemania con caja de cambios automática, cuyo diseño privilegia la amplitud de la cabina facilitando el transporte de voluntarios. Cuentan con estanques de 4 mil litros y bombas con capacidad para desalojar el mismo volumen de agua por minuto, características que los convierten en una herramienta clave para trabajar los incendios más frecuentes en la ciudad'.

El oficial explicó que de concretarse la adquisición se estos cuatro vehículos, se sumarían a la llegada de la escalera telescópica de 42 metros financiada gracias a $478 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, proyecto que está a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, y a la llegada de un carro porta escalas para la Cuarta Compañía y que significa una inversión de 240 millones de pesos aportados por fondos regionales.

En términos operativos, Ercoreca Negrón sostuvo que la adquisición de vehículos 'permitirá renovar máquinas que tienen hasta dos décadas de servicio en las diferentes compañías de la ciudad, y de materializarse todos los proyectos, por primera vez, llegarían al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt seis carros de manera simultánea, sin duda un muy buen incentivo en este aniversario 150'.

Apoyo de los concejales

La concejala Claudia Reyes comprometió su apoyo al proyecto de Bomberos.

'Es una institución que requiere el material adecuado para enfrentar, de forma voluntaria, emergencias cada vez complejas. Por ello, voy a promover que sea el municipio de Puerto Montt quien le ofrezca ese regalo a Bomberos en sus 150 años y financie el saldo restante de los cuatros carros', enfatizó.

Por su parte, el concejal José Segura dijo que 'los bomberos de Puerto Montt realizan más de dos mil salidas al año a diferentes emergencias y la Municipalidad le aporta -vía subvención- 84 millones de pesos al año para sus nueve compañías. Si le entregamos anualmente 200 millones de pesos a Deportes Puerto Montt, cómo no vamos a poder hacer un aporte de una cifra similar al Cuerpo de Bomberos en su aniversario 150'.