Hotelería apuesta a convenciones para derribar la estacionalidad
Tendencia. Puerto Varas se encuentra en plena temporada de congresos. Y es que desde septiembre a diciembre es común ver por las calles grupos de delegaciones que vienen a pasar dos o tres días reunidos, aprovechando las instalaciones y servicios que brinda el destino para estos fines. Un nicho que busca romper con la marcada estacionalidad del turismo y que presenta excelentes proyecciones
Al contrario de lo que podría pensarse, el turismo de la ciudad lacustre ya dejó de remitirse a la época estival. Hace varios años que viene creciendo con más fuerza una nueva temporada que ha venido a romper con todo la estacionalidad clásica: se trata de los congresos y convenciones. Este relativamente nuevo 'turismo' se sitúa entre septiembre y diciembre, incluso con proyecciones de adelantarse a los meses de pleno invierno, si se logran captar clientes internacionales. El efecto que traen estos grandes grupos de personas en la ciudad es multiplicador, ya que reactiva la demanda tanto de hoteles, transporte, restoranes, así como también del comercio local.
María Amelia Robles, gerente de Visit Puerto Varas explica que este efecto se ha debido a un trabajo de promoción largo y mancomunado y agrega que 'la temporada clásica es de septiembre a diciembre. Sin embargo, ahora Turismo Chile y el Convention Bureau quiere romper con esta estacionalidad, captando las convenciones internacionales que se realizan en los meses más bajos que van desde abril a agosto. Para ello es importante poder ingresar al ICCA (Asociación Internacional de Congresos) y mostrar que Puerto Varas cumple con todos los requisitos para volvernos un destino internacional'.
De la misma manera Robles destaca que tienen fechas comprometidas hasta el año 2018 y comenta que 'es así como ya para el 2015 está confirmado el Congreso Mundial de Turismo Aventura ATA, lo que traerá a más de 800 personas a Puerto Varas. Para abril de 2016 tenemos confirmado un Congreso Panamericano de lechería que contempla la venida de más de mil personas a la ciudad. Podemos decir que tenemos congresos de estas mismas características hasta el año 2018. No obstante que los departamentos comerciales de cada hotel se preocupan de agendar sus propios eventos y convenciones, como Visit Puerto Varas nos preocupamos de capturar congresos grandes que impliquen que no sólo un hotel tenga su salón y sus habitaciones ocupadas, sino que chorree para todos los demás servicios y que la totalidad del comercio se reactive con la llegada de esta cantidad de visitantes', asegura Robles.
CORPORACIÓN
Romper la estacionalidad y potenciar Puerto Varas como destino turístico son los principales objetivos que persigue la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad. Su actual presidente, José Ignacio Soffia, afirma que las convenciones son un tema cada día más potente en la ciudad y que su explosión va de la mano con la implementación hotelera que ha tenido la ciudad. Al respecto añade que 'el Visit Puerto Varas, que nació de la Corporación de Turismo, es el ente que se encarga de conseguir que los seminarios se efectúen en Puerto Varas y promocionar la ciudad como destino. Este ha sido un buen elemento que nos ha permitido visualizar la demanda con una anticipación de dos años. Hemos trabajado en conjunto y estamos desarrollando algunos proyectos para poder financiar a este Visit para que pueda seguir realizando esta gestión. Obviamente que este trabajo ha provocado que la diferencia de demanda entre el invierno y la temporada estival se atenúe y podamos proyectar una buena cantidad de público que viene a la zona', asevera Soffia.
De la misma manera agrega que 'hoy tenemos congresos de más de mil participantes y estos se hacen en varios hoteles, porque la capacidad de un hotel no permite realizarlo en un solo lugar. Se expone y por cámaras de televisión, se difunde simultáneamente en varias salas de hotel simultáneamente. El comercio también se ve favorecido porque las delegaciones salen, recorren la ciudad y compran. Lo mismo los restoranes. Llegando más visitantes, se genera otra fuerza promocional porque la persona que vino a este congreso, conoció el destino y luego querrá volver con su familia en temporada estival, o sea las convenciones producen un positivo efecto multiplicador, de todas maneras', concluye el Presidente de la Corporación de Cultura y Turismo.
CIFRAS
Puerto Varas se encuentra en el lugar 88° de los destinos latinoamericanos del ránking del ICCA, Asociación Internacional de Congresos. Según datos entregados por Visit Chile, la captación de convenciones en Puerto Varas ha aumentado de 6 a 9 en los últimos cuatro años.
En el mismo rango de tiempo, las cifras reflejan un aumento de los 2 mil 800 a los 4 mil asistentes. Según las cifras, el total de ingresos por concepto de convenciones desde 2011 a la fecha supera los 13 millones de dólares, alcanzando un promedio por delegado de tres días de estadía y de 340 dólares de gasto diario.
En cuanto a la distribución de los gastos por delegado, los datos entregados por Visit Chile arrojan que más del 50% corresponde al alojamiento en hotel, el 12% corresponde a restoranes de la ciudad y el 11% a restoranes de hotel. El siguiente 9% comprende gastos de traslado local.
El entretenimiento, compras en comercio y otros se distribuyen en porcentajes similares del 5%. En términos de trabajo, Visit Chile registra un aumento del 20% de la mano de obra requerida para la temporada alta de convenciones, comprendida en los meses de octubre y diciembre.
Dentro de las proyecciones, Visit Chile tiene Congresos confirmados hasta el año 2018. De esta manera destaca que para el próximo año ya hay 12 convenciones confirmadas, lo que implica una cantidad que supera las 4 mil personas. Para el 2016 ya tienen tres, dos para el 2017 y uno para el 2018, lo que desde ya supone ingresos que superan los 12 millones de dólares.