El actual momento de baja en los niveles de consumo por el que atraviesa el país, debe ser aprovechado por los pequeños y medianos empresarios para afianzar la fidelidad de sus clientes y sumar nuevos compradores.
La propuesta fue lanzada durante el desarrollo del seminario 'Comercialización de Alimentos Chilenos Saludables con Identidad Local', que organizó la Dirección Regional de Sercotec, en el marco de la Semana de la Pyme 2014.
En el ciclo de charlas, destinado a empresas de menor tamaño de Los Lagos, los asistentes recibieron información técnica para el desarrollo de negocios, junto con herramientas para mejorar y potenciar sus emprendimientos.
Para el publicista y magíster en marketing, Carlos Llanos, las Pymes deben redoblar esfuerzos en épocas de crisis, porque 'si ese negocio es coherente y creíble para el cliente, va a perdurar en el tiempo'.
Frente al freno en el consumo, el expositor planteó que es posible revertir esa situación 'si el producto tiene relación con la misión y objetivo final del negocio. Porque si mi producto no está dentro de mi participación o de mi perfeccionamiento, finalmente se bota. Me podrá ayudar, pero no logrará ser identificado'.
Otro de los aspectos en que puso hincapié fue en el uso de las redes sociales para promocionarse e identificarse en el mercado. Mencionó que el sitio web sirve como 'tarjeta virtual de presentación', pero que se debe ser cuidadoso con las redes sociales, como Facebook y, especialmente, Twitter. 'Pueden ayudar a que el producto sea viable, pero hay que tener cierto cuidado porque pueden venir de vuelta complicaciones y reclamos'.
Recomendó que antes de incorporarse a ellas, se debe conocer los pro y contra, además de saber si cuenta con el tiempo para manejarlas.
'La red social es un muy buen componente para vender. Hay ciertas redes que pueden aportar, pero eso hay que evaluarlo', manifestó.
Por eso es importante la identidad del producto o de la marca, ya que 'si la gente sabe de su existencia, no es necesario avisar en televisión, por ejemplo. Y finalmente, es mucho más barato usar las redes sociales para poder estar'.
HACIA OTROS MERCADOS
Mientras que el director de Sercotec, Marcelo Álvarez, explicó que esa jornada 'tiene que ver con cómo preparamos a nuestros emprendedores para que tengan la oportunidad, a través de sus productos con identidad local, de entrar a otros mercados. Por eso estamos entregando estas herramientas en conocimiento, formación y asesorías , que le permitan tener las competencias para hacer una comercialización con el valor agregado de la característica local, tanto en los procesos como en los insumos que son propios de nuestra tierra'.
Anunció que a partir de 2015 serán instalados 50 Centros de Desarrollo Empresarial en todo el país, de los cuales dos se espera que queden radicados en Los Lagos, cuyas sedes no han sido individualizadas.
En ellos será posible adquirir conocimientos y fortalecimiento del perfil del microempresario, con lo que quedará en condiciones de optar a nuevos recursos de apoyo de Sercotec, Corfo e Indap.
HACIA LOS 'FOOD SERVICE'
En tanto que el ingeniero comercial Patricio Contreras, con 14 años de experiencia en la industria de los alimentos, expuso los atractivos comerciales para que una Pyme de los alimentos pueda crecer, así como las tendencias en el rubro.
En tal sentido, orientó el interés hacia los 'Food Service' 'que tienen tasas muy altas de crecimiento', especialmente en lo que tiene que ver con venta de café y helados, siendo el café en grano y el helado artesanal los que reportan mayores proyecciones. 'Cuando uno es Pyme, permite tener un portafolio de clientes bastante grande. Es una mirada estratégica, porque hoy muchos estamos comiendo fuera de nuestra casa', explicó.