Aumentan funcionarios para fiscalizar ley de trabajadoras de casa particular
ANTICIPACIÓN. Dirección del Trabajo tiene 27 inspectores, por lo que se requiere aumentar ese número ante sus nuevas atribuciones.
La Dirección del Trabajo de Los Lagos prepara la incorporación de más fiscalizadores, quienes apoyarán las labores que en estos momentos realizan 27 funcionarios dedicados a esas tareas.
Tal decisión responde a la necesidad de ampliar ese cometido, especialmente con motivo de la reciente promulgación de la Ley sobre Condiciones Laborales de Trabajadoras de Casa Particular que les otorga nuevas atribuciones de control.
'La ministra (del Trabajo) Javiera Blanco, en su reciente visita a la región, nos comentó que dentro de la expansión que tiene el presupuesto nacional, habría aportes nuevos para esta dirección, con el objetivo de aumentar nuestra dotación de fiscalizadores', aseveró Miguel López, director regional del Trabajo.
La autoridad precisó que en esa repartición pública cuenta con 27 inspectores para cubrir las 30 comunas de la región, por lo que consideró que su dotación 'no es la correcta'.
López resaltó que esta normativa comenzará a ser aplicada a contar del 23 de noviembre de 2015, momento para el cual deberán estar debidamente preparados.
Como a partir de ese momento las trabajadoras deberán formalizar su relación mediante un contrato de trabajo, que deberán ser registrados en la Inspección del Trabajo o mediante el sitio www. dt.gob.cl, la ley mandata a la Dirección del Trabajo a realizar inspecciones en terreno.
'Se trata de verificar las condiciones laborales de esas trabajadoras, lo que debe llevarse a cabo previo acuerdo con el dueño de casa. También será posible revisar los contratos y el libro de asistencia que deberá haber en cada lugar de trabajo, agregó López.
En los contratos se deberá dejar claramente establecido el tipo de trabajo, funciones, así como el domicilio en el que se realizarán esas labores. Como añadidura, el empleador deberá procurar el pago de AFP y Salud, lo que será con cargo al ingreso bruto mensual.
El director regional del Trabajo agregó que la jornada laboral será de 45 horas a la semana y que será posible acceder a horas extraordinarias, las que no podrán exceder de 15 horas semanales, con un recargo de 150 % del valor de la hora.
Mientras que sus remuneraciones no podrán ser menores al Ingreso Mínimo Mensual ($ 225 mil). Asimismo, su empleador deberá aportar con un 4.11 % extra, que será destinado al pago mensual de un seguro de finiquito.
Además, no se permitirá el uso de uniforme doméstico en lugares públicos, salvo que la propia trabajadora así lo quiera.
Mientras que en el caso de las trabajadoras 'puertas adentro', Miguel López puntualizó que a contar de esta ley, tendrán dos días de descanso a la semana. 'El domingo es irrenunciable e intransable', precisó. El segundo día puede ser distribuido en el resto de la semana.
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