Secciones

Peñailillo afirma que irá si es citado a comisión y UDI acusa 'mala memoria'

pentagate. El ministro del Interior reafirmó que la posible comparecencia de funcionarios oficialistas a la comisión que propuso la UDI por el financiamiento de campañas políticas, 'no tiene nada de novedoso'.

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recalcó que todo funcionario público tiene 'la obligación' de asistir en caso de ser citado por la Cámara de Diputados, refiriéndose a la ofensiva que analiza la UDI para citar a algunos secretarios de Estado a la comisión que investiga el financiamiento de campañas electorales en el contexto del caso Pentagate.

Aunque aún resta por saber si la comisión investigadora impulsada por el gremialismo será fusionada con la comisión investigadora del Caso Penta que llevó adelante la Nueva Mayoría, en la UDI estarían estudiando citar al director del SII, Michel Jorratt y a ministros y funcionarios públicos que participaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos al ministro del Interior.

'Los funcionarios públicos tenemos la obligación de asistir cuando la Cámara de Diputados o la comisión investigadora lo pueda solicitar', agregó el secretario de Estado.

Aunque Peñailillo hizo hincapié en que estas comisiones 'son muy distintas una de otra', insistió en que pertenecen a un poder del Estado y que 'la Cámara tiene todas las atribuciones para fiscalizar, y los funcionarios públicos tenemos que estar a disposición de las peticiones de la Cámara de Diputados. Así que no tiene nada de complicado ni de novedoso'.

El jefe de gabinete insistió en que 'hay que dejar que las instituciones que investigan el Caso Penta realizar su trabajo'.

citaciones

Mientras, desde la UDI el jefe de la Bancada de Diputados, Felipe Ward, reconoció que 'nos interesa poder citar (a la comisión) a los ministros de Estado que participaron en la administración o uso de recursos que se percibieron durante la campaña de la actual Presidenta'.

'Hay una serie de ministros y subsecretarios que hoy forman parte del Gobierno que participaron de la campaña de Michelle Bachelet. No queremos circunscribir la investigación únicamente a esa campaña, pero la Presidenta recibió más de US$ 3 millones en aportes reservados, y eso hoy está siendo cuestionado por la opinión pública', agregó el parlamentario.

Ward añadió que 'los mismos que hoy están levantando la voz y poniendo los ojos en blanco en relación a lo que está ocurriendo, están actuando con muy mala memoria', criticando las referencias a este tema de personeros de la Nueva Mayoría.

Ante eso, el diputado UDI pidió que 'cuiden el lenguaje' y que 'recuerden en qué estuvieron participando tiempo atrás y a trabajar para que logremos conformar una sola comisión investigadora. Pero a trabajar en serio, sin la hipocresía que ha tenido este debate, ya que algunas personas, que se sorprenden por esta supuestamente nueva relación entre el dinero y la política, no están diciendo la verdad'.

En la arista judicial del Caso Penta, ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago negó al Grupo Penta conocer los antecedentes de la causa en la que actualmente son investigados en el denominado Caso 'Fraude al FUT'. El juez Sergio Córdova rechazó el requerimiento del abogado Julián López de alzar el secreto de la indagatoria que ejecuta la Fiscalía de Alta Complejidad.