Secciones

Escuelas porteñas enseñarán educación ambiental en bosque de alerces milenarios

Al aire libre. Municipio firmó convenio con Conaf y Sendero de Chile para desarrollar actividades docentes en el Monumento Nacional Lahuen Ñadi.

E-mail Compartir

Un convenio para la realización del Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en el Monumento Natural Lahuén Ñadi, suscribieron la municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Fundación Sendero de Chile.

El acuerdo, junto contribuir a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del bosque templado permitirá que jóvenes de escuelas municipalizadas puedan desarrollar actividades académicas en el área silvestre protegida de 200 hectáreas, y que a sólo 13 kilómetros de distancia de Puerto Montt mantiene alerces de hasta e hasta mil 600 años.

El alcalde Gervoy Paredes valoró el convenio, que se materializará, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM) y el Departamento de Medio Ambiente, 'el que contribuirá a complementar la formación curricular del segundo ciclo básico con actividades de educación ambiental en contacto con la naturaleza. Es muy relevante que inculquemos el valor del cuidado medioambiental a nuestros alumnos y ciudadanos', dijo.

El edil, además destacó que el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, fomentará el conocimiento y la valoración de la biodiversidad, en especial del alerce.

Por su parte, Sebastián Infante, director ejecutivo de Sendero de Chile, organismo que realizará la coordinación del programa, adelantó que las actividades se desarrollarán en el denominado 'sendero de los sentidos, buscando sensibilizar a los visitantes respecto de las características de este ambiente boscoso, único en la depresión intermedia del valle central de Chile. Conocerán una muestra de lo que fue el ecosistema dominante en este territorio'.

Logran agua potable rural para 127 familias

Provincia. Anuncio hecho por las autoridades considera una inversión mayor a 500 millones de pesos y beneficiará a los habitantes de la Isla Puluqui, en Calbuco.

E-mail Compartir

En dieciséis kilómetros de red de distribución de agua potable se extenderá la obra que permitirá a las familias de los sectores de Llaicha y Manao de la Isla Puluqui contar con este vital elemento y cuya ejecución se proyecta para inicio del 2015.

La información fue confirmada por el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien junto al alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, se reunieron con los dirigentes y vecinos de esta localidad.

La autoridad provincial explicó que la construcción del servicio de agua potable rural demandará una inversión que supera los 514 millones de pesos, habilitación que además ofrecerá la capacidad técnica para abastecer en una segunda etapa a los sectores de Perhue y Pollollo.

Respecto al proyecto, indicó que favorecerá en primera instancia a 127 hogares. 'Este será el último verano que las familias de los sectores de Llaicha y Manao estarán sin agua potable', acuño Gallardo.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas se informó que los fondos provienen del Ministerio de Obras Públicas y que técnicamente el proyecto consiste en instalar un estanque metálico elevado de 15 metros de altura y volumen de 50 metros cúbicos de capacidad, caseta de tratamiento, filtro para abatir fierro y manganeso.

En cuanto al pozo, éste aportará 7 litros por segundo y se instalarán 16, 6 kilómetros de redes de distribución de agua potable.

El alcalde Cárdenas valoró este anuncio, señalando que es muy importante para estas localidades y lo más interesante es que permitirá favorecer en el futuro a otras comunidades que requieren de este sistema.

Para Nelly Soto, presidenta del Comité de Agua Potable Rural es una noticia que les da tranquilidad, 'porque han sido tres años de realizar gestiones y hoy día con esta información estamos más conformes, en este momento sólo tenemos el pozo'.

En la oportunidad, el alcalde Rubén Cárdenas anunció que la isla Puluqui resultó favorecida con el subsidio de transporte. Actualmente el valor del pasaje a Calbuco es de 3 mil 500 pesos y con este aporte las personas sólo deberán cancelar 500 pesos.

'Este es un valor razonable para la humilde gente que vive aquí en Isla Puluqui que debe ir a Calbuco o Puerto Montt a vender sus productos o hacer sus trámites', explicó.

16

514