Secciones

Sampaoli confirma que la altura es un arma que evalúa

planificación. El DT destacó que la posibilidad busca aprovechar la 'merma' de varios equipos.

E-mail Compartir

El director técnico de la Roja, Jorge Sampaoli, admitió ayer que estudia la posibilidad de jugar partidos de las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018 en la altitud debido a que el rigor de sus efectos suele mermar el desempeño de rivales tan relevantes como Argentina, Brasil y Uruguay.

'Es una idea que está dando vueltas como planificación futura porque los partidos de local serán determinantes en las próximas clasificatorias. Brasil, Argentina y Uruguay han mostrado una merma en la altura, por eso se está estudiando', explicó el técnico argentino en una conferencia de prensa previa al partido amistoso de hoy con Bolivia en Coquimbo.

La ciudad candidata en el plan de Sampaoli es Calama, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. 'Si decidimos la localía de Calama, será con la idea tener un argumento más para enfrentar a los rivales', explicó Sampaoli.

El DT insistió en que 'no hay nada concreto', pero subrayó que la 'obligación como conductores de este proceso es tener un abanico de opciones para el bien del fútbol'.

Chile juega históricamente sus partidos en el Estadio Nacional, a 567 metros sobre el nivel del mar, y suele cambiar ese escenario por el Estadio Monumental.

Sampaoli afirmó que el amistoso de hoy frente a Bolivia 'será un duelo interesante tácticamente', que afrontará 'con la misma intensidad' que el equipo mostró ante Perú (3-0) el viernes. 'La idea es reflejar la misma intensidad que en el partido ante Perú, más allá de la modificación de un jugador', dijo el técnico argentino.

'Bolivia viene de perder (ante Brasil sub 21, por 3-1), por lo que vienen con mucha motivación', afirmó Sampaoli, para quien 'será un duelo interesante tácticamente' en el que 'hay que tratar de encontrar los espacios para que el juego no se complique'.

'Hay que someterlos desde el primer minuto para generar chances de gol y complicarlos', sostuvo el técnico de Chile, que en Coquimbo hará tres modificaciones respecto de la oncena que comenzó jugando frente a Perú.

El portero Claudio Bravo fue autorizado a regresar al Barcelona tras el primer partido de la actual fecha FIFA; el defensa José Rojas será sustituido por Eugenio Mena y el delantero Juan Delgado estará en el lugar de Jean Beausejour.

Sobre Bravo, el técnico dijo que 'era más importante que volviera a su club' y advirtió que 'no es el caso de Gary Medel y Arturo Vidal, que están capacitados para jugar y serán tenidos en cuenta ante Bolivia'. Medel, del Inter de Milán, sufrió una fractura dental y una hemorragia en la lengua a causa de un codazo del peruano Rinaldo Cruzado, y Vidal terminó con dolores en la rodilla derecha, de la que fue operado antes del Mundial de Brasil, pese a lo cual ambos serán titulares esta tarde.

Respecto de la posible 'presión' de Juventus para que Vidal viaje a Italia, Sampaoli recordó que 'nosotros decidimos quien se va o quien se queda'.