Secciones

Dan de baja a carabinero acusado de manejar ebrio y atropellar a motoristas

pelluco. Iba junto a otros tres uniformados en el vehículo. Tras el accidente, se arrancaron y no auxiliaron a las dos jóvenes lesionadas. Juez rechazó la prisión preventiva y lo dejó libre.

miramar. Comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, dijo que en 24 horas han concurrido a cuatro siniestros.

E-mail Compartir

Cuatro funcionarios de Carabineros, tres de la dotación de la Quinta Comisaría de Puerto Montt y uno de la 12° Comisaría de San Miguel en Santiago, protagonizaron un accidente de tránsito en el sector de Pelluco, impactando una moto, donde iban dos jóvenes que resultaron con lesiones de diversa consideración.

Quienes iban en el vehículo eran Camila Valenzuela Martin, Cynthia Espinoza Torres, Cristian Espinoza Aros y Omar Castillo Barrientos. Este último sindicado como el conductor del vehículo, el cual quedó a disposición de la justicia para ser formalizado en el Tribunal de Garantía.

Defensa de Omar Castillo asegura que no era la persona que conducía el automóvil.

En tanto, las afectadas son Teresa Cáncamo Barrientos (22), que resultó con lesiones leves, y Camila San Martín Vergara (19), la cual sufrió una fractura cervical, de carácter grave. Ambas universitarias, oriundas de Quellón, fueron dadas de alta.

EL ACCIDENTE

Durante la audiencia de control de detención, el fiscal Níder Orrego detalló que el día domingo 12 de octubre, cerca de las 19 horas, el imputado Omar Castillo Barrientos condujo en estado de ebriedad por calle Las Toninas, en el sector de la playa de Pelluhuín. Como consecuencia del estado de ebriedad en que se encontraba, éste colisionó por atrás a una motocicleta, conducida por Teresa Cárcamo Barrientos y como acompañante lo hacía Camila San Martín Vergara.

'Se le realizó el intoxilyzer a la persona sindicada como el conductor de este vehículo y arrojó 1,18 gramos por litro de sangre. Se pudo determinar además de que se trataba de un funcionario de Carabineros que estaba de franco', dijo.

Según el persecutor, el uniformado 'no detuvo la marcha del vehículo, no prestó ayuda a las víctimas ni dio cuenta a la unidad policial más inmediata de lo sucedido. Estos hechos, a juicio del Ministerio Público, configuran el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y graves'.

El fiscal cita a un testigo que presenció el accidente y que incluso siguió el vehículo, donde bajaron los cuatro ocupantes, identificando al conductor.

'Tenemos la configuración de dos delitos, el manejo en estado de ebriedad con lesiones y la Ley Emilia, donde huye del lugar del accidente...', señala.

Mario San Martín, padre de una de las víctimas, se mostró molesto. 'Es preocupante, ya que se da a notar la cobardía de estos señores de la ley, por qué no reconocen el tipo que iba manejando y punto, por qué no se bajaron a atenderlas. Son cobardes al no reconocer sus errores. A las dos niñas las trasladamos a la Clínica los Andes para hacerle un examen exhaustivo. Hay algo raro en el hospital, porque si está con lesiones graves cómo la dan de alta', adujo.

DEFENSA

El fiscal solicitó al magistrado Miguel García, del Juzgado de Garantía, la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el defensor Álvaro Espinoza se opuso, explicando que 'en entrevista con mi representado, me manifiesta que él no conducía el vehículo. Esta defensa desconoce la participación de su defendido en los hechos que se le imputan'. Y agrega que respecto a la Ley Emilia que invoca la Fiscalía, esta normativa sólo corresponde a lesiones gravísimas o con resultado de muerte que no se dan en este caso'.

'En la audiencia, a mi representado se le formaliza por lesiones leves y grave. No estamos en el tramo superior de la pena... Él tiene irreprochable conducta anterior', sentencia.

El juez Miguel García rechazó la privación de libertad, por ser considerada gravosa y desproporcionada, dejando a Castillo con arraigo nacional, retención de la licencia de conducir y arresto domicilio nocturno. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.

DESVINCULACIÓN

El mayor Luis Lira, jefe de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, lamentó la situación y aseguró que 'dada la gravedad del hecho, la Prefectura de Llanquihue dispuso la baja de las filas de la institución. Además de eso, se ordenó un sumario administrativo interno, con la finalidad de determinar las responsabilidades del conductor y también que pudieran tener los Carabineros que también lo acompañaban'.

El oficial dijo que el imputado es oriundo de la zona y llevaba en la institución más de dos años.

Una vez que termine el proceso administrativo de Carabineros, se tomarán las decisiones respecto a los otros tres uniformados; es decir, si se aplicará una medida disciplinaria en contra de ellos.

'Ante la ley somos todos iguales y por ello se han dictado los cursos de acción correspondientes, para que esto también sea de conocimiento de la Fiscalía Local', recalcó Lira.

'Aparentemente, habría sido el caño (la causa del incendio). La dueño de la casa dice que ella había hecho fuego un par de horas antes y estaba en otra pieza, cuando se dieron cuenta estaba sobre la cocina, sobre el techo, todo el fuego', sostuvo el comandante Martín Ercoreca, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quien agregó que 'se vieron afectadas tres casas'.

22

60