Fiscalía confirma calidad de imputado de ex PDI vinculado a comercio sexual
de menores. Aún no está claro cuándo será formalizado. Ministerio Público anunció en audiencia que se levantó el secreto en la investigación y la defensa puede acceder a todos los antecedentes.
investigan. Los vecinos aseguran que no escucharon nada. PDI realiza diligencias.
El Ministerio Público confirmó que un ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se encuentra en calidad de imputado en la investigación que se desarrolla por el delito de la facilitación de la prostitución de menores de edad. Lo anterior, luego que la defensa solicitara una audiencia en el Tribunal de Garantía para aclarar en qué situación se encontraba su representado.
El fiscal preferente de esta causa, Marcello Sambuceti, sostuvo que 'sin la presencia de él (ex PDI) se llevó a cabo esta audiencia convocada por el tribunal y solicitada por la defensa, teniendo en consideración de que estimaba que no había claridad de cuál era la calidad de su representado y en particular se solicitó que se pudiera levantar el secreto de investigación que existía, respecto a algunas piezas de la misma que se determinaron por parte de este fiscal con el objetivo de que las diligencias que se han realizado tengan éxito'. Y agregó que 'se le comunicó al defensor que se encontraba (su representado) en calidad de imputado. Esto también, a raíz de una querella presentada en su contra…'. Sobre la investigación misma, señaló que 'habiendo transcurrido los 40 días de plazo de investigación que establece la ley, hoy día no existe secreto de la investigación, salvo que como medida de protección se determinó que los nombres de menores se establecieran con sus iniciales'.
DEFENSA
El abogado defensor y ex fiscal, Sergio Coronado, sostuvo que 'el período de secreto ya terminó y podemos revisar los antecedentes. A base de lo mismo, solicitar diligencias y colaborar en la investigación de la Fiscalía…'. También pidió acceder a los registros y diligencias que realiza Carabineros en torno a la causa que está en pleno desarrollo. 'Nuestro objetivo es ser ayudante de la Fiscalía en esta investigación'. En ese contexto, aseguró que pidieron varias diligencias que están enfocadas al desempeño del ex detective, 'mientras fue funcionario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Puerto Montt, a propósito de las investigaciones que le correspondió participar y cuáles fueron los resultados derivados de la misma'.
AUDIO
El defensor dijo en la audiencia que el fiscal confirmó a un medio la existencia de un audio y que es uno de los elementos que se están investigando, donde una persona habría sostenido una conversación con el imputado en el cuartel de la PDI. 'No está particularizada esa grabación y, por otra parte, los antecedentes que se me entregaron no estaban en esa grabación'.
En este audio, aparentemente, la madre de una menor que sindica como 'cliente' al ex funcionario de la PDI, habría grabado una conversación que sostuvo con él.
Respecto al audio, Sambuceti sostuvo que 'ha sido un punto que ha estado mediáticamente señalado; por ahora, prefiero no pronunciarme públicamente, teniendo presente de que puede entorpecer labores de investigación'.
Al ser consultado respecto a la formalización del imputado, precisó que de acuerdo al mérito de la investigación y los antecedentes que se recopilen en la misma, 'se tomarán las determinaciones en su oportunidad, pero no resulta prudente adelantarse ahora a una actuación que puede darse en el futuro', adujo.
Pamela Soto, directora regional del Sename, señaló que 'nosotros solicitamos al tribunal que se resguarde la identidad de las niñas, ya que estamos ante una situación que puede vulnerar a las víctimas. Vamos a hacer un seguimiento para que esto se cumpla'. A su juicio, se está realizando un trabajo importante en esta investigación que llegará a buen puerto.
Como Jorge Orlando Olmos Ibáñez (43), fue identificado el hombre, oriundo de la comuna de Cerro Navia en Santiago, que fue encontrado sin vida al interior de un domicilio de la población Fe y Esperanza, en Alerce.
20