Destacan experiencia de Transmarko en primer viaje a Juan Fernández
cabotaje. El ministro de Transporte, Gómez-Lobo, estuvo ayer en Valparaíso en la salida de la nave 'Antonio' al archipiélago.
Enviado especial a Valparaíso
Marcelo Galindo Gallardo
La empresa Transmarko de Puerto Montt inició ayer viernes, desde el puerto de Valparaíso, su recorrido hacia el archipiélago de Juan Fernández, tras adjudicarse la licitación del cabotaje y traslado de pasajeros por los próximos 5 años.
La seguridad, porque se trata de 'gente de mar la que se hace cargo de esta operación', es lo que destacó el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, al dar el vamos al primer viaje, en el sitio 6 del puerto de Valparaíso.
El secretario de Estado dijo que se trata de una inversión de 3 millones de dólares, que esta cartera invierte en materia de subsidio para el transporte de zonas alejadas.
'Este será un recorrido que se hará dos veces al mes, duplicando a lo que había antes y que estará a cargo de la empresa Transmarko, y que nos da seguridad porque son gente de mar', aseveró.
La autoridad contó que en este viaje inaugural se embarcaron seis automóviles, varios botes, 12 pasajeros, alimentos y 480 toneladas de carga, entre ellos varios animales vacunos.
Constantino Kochifas, gerente general de Transmarko, dijo que era un orgullo para Puerto Montt ver atracada en el puerto de Valparaíso la nave 'Antonio'. 'El nombre Antonio es por mi abuelo materno. Este es un barco que refaccionamos completo en nuestros astilleros en Puerto Montt, y tiene una capacidad para 12 pasajeros y para 850 toneladas en carga', explicó.
La motonave Antonio tiene 50 metros de eslora (largo), 10 metros de manga (ancho) y 2 grúas para la carga y descarga.
El viaje demora 40 horas, y la motonave a cargo del capitán Patricio Olmos Urbina, arribará al archipiélago Juan Fernández durante la jornada de mañana domingo.
Sandra Cruz vive hace 40 años en Robinson Crusoe, y dijo que lo que ocurre ahora con este viaje es muy distinto a lo que ocurría hace 4 décadas. 'Todas nuestras maletas y paquetes se mojaban y ahora viajar aquí es muy bueno y por lo tanto este es uno de los mejores viajes que se puede hacer, cómodo; además que la atención en el barco es excelente, es algo muy positivo para quienes aún tenemos nuestra vida allá', comentó.
Constantino Kochifas insistió que el objetivo es ayudar a los habitantes de zonas alejadas, como ocurre en la Región de Los Lagos y el sur de Chile.
'Este es un buque oceánico y buscamos hacer un trabajo en conjunto con los residentes de Juan Fernández. Nuestra empresa es de Puerto Montt y tiene respaldo', aseveró.
El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, destacó que la frecuencia de los viajes sean ahora 2 veces al mes. 'Nos vamos a poder reabastecer cada 15 días, lo que además nos va a permitir enviar nuestros residuos 2 veces al mes para reciclar', expuso.