Ébola: funcionarios del San Borja niegan estar capacitados
temor. La ministra Helia Molina, dijo que las medidas para actuar frente a un posible caso de contagio ya se han tomado.
Luego de que director del Servicio de Salud Metropolitano, Jorge Martínez, asegurara el jueves que el Hospital San Borja Arriarán de Santiago sería el encargado de recibir casos de contagio de ébola en caso de que eso ocurriera, los funcionarios del recinto público rechazaron estar capacitados para enfrentar esa situación.
El presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud (Apruss) de ese hospital, Jaime Vallejos, señaló ayer que los funcionarios del recinto de salud se habían enterado a través de la prensa que serían los encargados de atender esos casos y afirmó que el personal del hospital no está capacitado adecuadamente para reaccionar a un posible contagio.
'Nosotros podemos tener protocolos de epidemia, pero en momentos específicos, donde hay que hacer tratamientos individuales, la capacitación existe en algunos casos, pero no en esta situación en especial, la cual es bastante más crítica de lo que pareciera', dijo Vallejos a radio ADN.
El representante aclaró que efectivamente recibieron instrucciones hace un par de meses, pero que no es suficiente para enfrentar una situación como la planteada. 'Hace dos meses nosotros recibimos un instructivo, que se leen en las unidades respectivas, que son las de alta complejidad donde debieran llegar los pacientes, pero no es suficiente un instructivo, sino que la capacitación, que es esencial en este tipo de pacientes', aclaró Vallejos.
La ministra de la cartera, Helia Molina, rechazó las críticas recibidas por el manejo de un contagio, luego de que se conociera que existen sospechas de que una persona contagiada habría pasado por Argentina para llegar a Brasil. Molina señaló que el Minsal aún trabaja en el listado de hospitales que serán encargados por región de recibir los casos que pudieran llegar.
'El Hospital San Borja se ha preparado de forma autónoma y creo que es un valor que hay que resaltar como algo positivo (el que haya sido elegido) antes de ser designado, porque la lista todavía no la hemos enviado y la daremos a conocer cuando esté absolutamente lista… porque hemos tenido que hacer harto trabajos, como importar todos los insumos, los delantales, de acuerdo al protocolo de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Estamos en el proceso de implementar, estamos trabajado', dijo la jefa de esa cartera.
La secretaria de Estado agregó que 'esperamos estar muy bien preparados y no tener problemas de controlar las posibilidades de que tengamos una paciente acá de ébola'.
'Hemos tenido que hacer harto trabajos, como importar todos los insumos, los delantales, de acuerdo al protocolo de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Estamos en el proceso de implementar, estamos trabajado'.