Secciones

Vecinos de Panitao Bajo denuncian derrame ante autoridad ambiental

Detalles. Pescadores buscan saber si el aceite naranja afecta el ecosistema.

E-mail Compartir

Una denuncia por posible daño al ecosistema interpuso el abogado Jaime Pérez ante la Superintendencia del Medio Ambiente, en representación de la comunidad y sindicato de pescadores de Panitao Bajo, tras el derrame de residuos de aceite de salmón por parte de la empresa Fiordo Austral.

'Estamos solicitando al organismo pertinente que realice una investigación, que determine con claridad la cantidad del elemento vertido, sus efectos sobre el borde costero, las personas y los recursos marinos, que son el sustento de más 500 familias del sector', precisó el profesional.

El abogado Pérez indicó además que en caso de 'tratarse de un elemento contaminante, se habría vulnerado una garantía constitucional, la que origina acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt'.

Junto con la denuncia, se solicitó al organismo fiscalizador que oficie a la autoridad marítima, con el fin de que informe los resultados de los análisis a las muestras tomadas el lunes en el sector afectado.

Por su parte, Hugo Cárdenas, presidente del sindicato de pescadores de Panitao Bajo, sostuvo que la empresa ha realizado acercamientos con el fin de desarrollar actividades de limpieza en la zona del derrame del elemento naranja.

'Recibí el llamado del gerente de sustentabilidad de la empresa Fiordo Austral, Pedro Chávez, quien comprometió personal para realizar la limpieza', dijo el dirigente.