Tras la confirmación de la Presidenta Michelle Bachelet que el Gobierno plantea un incremento del presupuesto para el próximo año, en la región, el intendente Nofal Abud confirmó que las asignaciones regionales, Fndr 2015, aumentará en un 10% en relación a lo acontecido este año.
Es así como ratifica que el Fndr será de 65 mil 654 millones de pesos para el próximo año, en circunstancias que este 2014 fue de más de 55 mil millones de pesos.
Lo anterior -explica Abud- se puede complementar gracias a la posibilidad que tienen de postular al conjunto de proyectos que presenta el Fondo de Convergencia para Zonas Extremas y que para 2015 repartirá 88 mil millones en su totalidad.
Agrega que la intención que tienen es poder postular para conseguir dineros en el Plan Patagonia Verde, que es plan para la Provincia de Palena más Cochamó.
A este fondo se pretende postular iniciativas por el orden de los 15 mil millones de pesos, de manera de poder dar inicio al Plan Patagonia.
Con ésto, el objetivo de las autoridades es poder pasar la barrera de los 80 mil millones de pesos el próximo año en materia presupuestaria, aunque Abud espera poder superar este monto.
Algo parecido es lo que ocurre este año, ya que de los 55 mil millones de pesos iniciales, se estaría terminando el año con una inversión superior a los 74 mil millones de pesos, debido en parte a la eficiencia en el gasto que tuvo Los Lagos este año.
Abud destaca que este aumento de unos 20 mil millones de pesos se debe también a la cartera de proyectos con que cuenta la región.
El intendente sostiene que el objetivo es colocar el acento el próximo año en el gasto en infraestructura, principalmente en conectividad, educación, salud y todo lo que se encuentre enfocado en la reactivación económica y la generación de empleos en la región.
Y si de presupuesto se trata, en Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes dice que espera que el presupuesto 2015 sea acotado en precisión y focalizado en cuanto a lo que presentan los municipios en las distintas carteras.
Además, coloca el acento en que con los recursos que se asignen para el próximo año se pueda cuidar la región en materia de empleo, de manera que se resguarde la baja tasa de desocupación que existe en Los Lagos (3,6%).
Otro aspecto que resalta el alcalde de Puerto Montt es que con la asignación de estos recursos, los municipios puedan cumplir con el mandato de la ciudadanía, que pide la realización de una serie de obras de infraestructura, como sedes sociales, canchas, escuelas y proyectos de culturas, entre otros.
En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, valoró el incremento de un 16 por ciento que se proyecta para el próximo año en inversión regional en el país, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, indicando que es una clara señal del Gobierno de buscar el desarrollo de las regiones y disminuir la descentralización.
'Es fundamental el aumento de los recursos para la regiones. Desde Puerto Varas miramos con buenos ojos la inversión que se proyecta en el presupuesto regional, ya que nos va a permitir financiar una serie de iniciativas que tenemos en carpeta y la generación de nuevos proyectos que tienen que ver con infraestructura urbana, conectividad, agua potable rural y electrificación', explicó el jefe comunal lacustre.
Emilio González, alcalde de Los Muermos, señala que el aumento del presupuesto de la Nación se moverá entre el 3,3 y 3,5% en relación a este año y el gasto fiscal será del orden del 10% más, por lo que asegura un déficit estructural en el presupuesto 2015 y con ello posibilita la 'desestabilización de la economía'.
González agrega que si bien la Presidenta indica que se crearán 120 mil nuevos empleos, 'olvida que se perdieron 140 mil'.
Por lo mismo, cree que el próximo año y sobre la base de todas estas cifras, será complejo para el país.
Dice que tiene una cartera de proyectos importantes, pero advierte que si ocurre lo mismo que este año, 'habrá dificultades para su ejecución, por cuanto no hay liquidez en las arcas fiscales de la región'.
El jefe comunal de Los Muermos hizo llamado al intendente Nofal Abud, para que use la democracia en la distribución de los recursos regionales (2% en cultura, deportes y seguridad).
Al respecto, Nofal Abud dijo que es el Consejo Regional juega un rol importante y que son las comisiones provinciales de este cuerpo colegiado las que ayudan a equilibrar, dado que 'tenemos que distribuir los recursos con un criterio de equidad territorial'.
Además, dijo que en los próximos días deberían conocerse las estimaciones de los presupuestos sectoriales , que 'esperamos sean importantes, sobre todo en Obras Públicas y en las áreas estratégicas de la región'.