Alcalde anunció el 'Plan Costanera' que busca ordenar este punto de la ciudad
Inversiones. Autoridad aseguró que grandes cadenas hoteleras están interesadas en instalarse en Puerto Montt. Gervoy Paredes manifestó que 'no habrá una muralla de edificaciones'.
El alcalde Gervoy Paredes aseguró que está listo el Plan Costanera, que busca ordenar esta zona del centro de Puerto Montt, y añadió que no se va a construir una muralla de edificaciones, y que la idea es dar la oportunidad a grandes cadenas hoteleras para que se instalen en la capital regional.
La autoridad comunal entregó una serie de antecedentes de lo que se busca hacer con la nueva herramienta urbanística aprobada por el Concejo Municipal, el 12 de septiembre pasado.
Pese a ello, la campaña de recolección de firmas que busca llamar a plebiscito sigue adelante, y los concejales (PS) Luis Peroti, (PRO) Pedro Sandoval y (PPD) Héctor Ulloa han insistido en el llamado a la comunidad a participar estampando su firma en una céntrica notaría. Son más de 5 mil 400 firmas las que buscan dar vuelta esta determinación.
TURISMO
Para el alcalde Gervoy Paredes, que se instalen grandes cadenas hoteleras en Puerto Montt es fundamental para la actividad turística y fuente laboral.
El jefe comunal dijo que han tomado conocimiento que existen conocidos hoteles que quieren llegar a la ciudad. 'Por ejemplo, en el caso del Sheraton o del Hyatt, que han consultado, y ellos quieren tener un edificio a lo mejor de 20 o 30 pisos y, obviamente, si uno aquí les dice 'mire, usted puede hasta siete pisos' se van a ir. Y se van con trabajo para otro lado, se van con turismo para otro lado y nuevamente Puerto Montt queda esperando. Yo no quiero eso. No voy a ser yo el sepulturero de la inversión pública y hemos dado las facilidades', subrayó.
Paredes dijo que la idea es ordenar las edificaciones en la costanera. 'Quiero decir que nosotros vamos a comenzar el 'Plan Costanera' en la zona C1; significa no restricción, pero sí informe técnico de absoluta precisión para aquellos inversionistas que quiera precisamente construir en altura. La misma construcción de por sí va a tener precisiones. Por ejemplo, una cantidad mayoritaria de estacionamientos, probablemente, una cantidad mayor de áreas verdes y una cantidad superior de diseño arquitectónico, donde le vamos a decir 'no señor, usted no puede hacer lo que quiera'.
- No se va a cubrir el borde costero como se señala. Por lo tanto, yo creo que desde ese punto de vista, en lo personal, considero inoficioso un plebiscito. Es como señalar que para cualquier cosa que alguien haya perdido en el Concejo Municipal, tenga que hacer un plebiscito. Las condiciones objetivas para aquello no están, porque cuando se señala aquello es cuando tú tienes una mayoría de la comunidad marchando por las calles y yo le puedo decir que en este momento la administración municipal precisamente tiene una mayoría de la comunidad.
- Es mentira que Puerto Montt va a tener una muralla de edificaciones; eso no puede ser así, por lo menos por ejemplo todo lo que significa la costanera en su mayor parte es áreas verdes, es bien de uso público. Por lo tanto, es imposible. Y por otro lado, donde están permitidos edificios en altura, obviamente el suelo de Puerto Montt lo impide. Por lo tanto, yo creo que en eso hay que tener cuidado, en tratar de desinformar a la gente.
- Ya firmamos el otro decreto en el que de 2 mil hectáreas vamos a liberar 500 de restricciones para evitar la especulación en la venta de terrenos; es decir, que van a haber 500 hectáreas en la comuna de Puerto Montt en la zona urbana para construir viviendas sociales y viviendas de todo tipo. Por lo tanto, eso es positivo desde el punto de vista de la inversión y también del trabajo y del empleo, que si bien tiene bajos índices de cesantía, pero por mí que tuviera cero cesantía. Por eso, queremos traer grandes inversiones, por eso tenemos que liberar aquello y por eso también que el tercer decreto -que ya lo firmamos- es de la ampliación del límite urbano de lo que significa el sector Lagunitas que va a ser un largo camino. Este largo camino es lograr ampliar el límite urbano en la zona de Lagunitas, que está densamente poblado, y donde además comenzamos a trabajar en el cierre del vertedero.
En la zona de Lagunitas, camino a El Tepual, viven alrededor de 4 mil personas y el límite urbano se encuentra aproximadamente a 400 metros, por lo que aún sigue siendo un sector rural.
Para Gervoy Paredes, lo ocurrido el 12 de septiembre en el Concejo Municipal fue 'absolutamente democrático'.
PLEBISCITO
Por las redes sociales el concejal (PPD) Héctor Ulloa dijo que habrá un formulario que podrá ser impreso y con ello estampar la firma, para pedir un plebiscito, que se podrá hacer en la notaría de Lebby Barría. 'Uno tiene la obligación de conversar con todos, y yo le he señalado (a empresarios) mi parecer, porque la ciudad tiene que seguir los destinos propios. Esta es una etapa distinta donde la comunidad interviene en los destinos de la ciudad. Esto es producto que las distintas instancias se agotaron. Seríamos la segunda ciudad en el país, fuera de la Región Metropolitana, que nos empoderamos de esta forma. Sólo cuatro comunas han hecho esto, y Vitacura en el 2009 llegó a realizar un plebiscito', apuntó Ulloa.
El concejal (PRO) Pedro Sandoval argumentó que 'la idea es regular toda esta zona de Puerto Montt, y si se plantea que es algo contra la administración municipal, esto es materia ciudadana, nada más que de la comunidad', adujo.
54.000
500