Cien por ciento turística es la Ruta 225 Ensenada cuyas obras están por terminar
Habitantes. Existe conformidad por la nueva vía que considera 80 kilómetros de ciclovía.
Estacionamientos demarcados en la calzada de la Ruta Internacional 225 en la localidad de Ensenada, miradores en varios tramos y 80 kilómetros de ciclovía, que comienzan en Puerto Varas, hasta el Lago Todos los Santos, entre otras zonas en el faldeo del volcán Osorno, son algunos aspectos que considera la moderna vía, que pese al largo tiempo en construcción, se va a convertir en una de las mejores en la Región de Los Lagos y la zona sur del país.
Este camino, totalmente remodelado desde el 2006, es parte de la Ruta Interlagos y del llamado circuito Lago Llanquihue. Así lo indican la gran cantidad de señaléticas ubicadas a lo largo de la vía.
Aunque los vecinos tienen sus críticas, también le ven el lado positivo a uno de los proyectos más esperados por las más de 3 mil 500 personas que en la actualidad viven en Ensenada.
René Yefi con residencia en esta zona dijo que fueron los vecinos los que plantearon que esta vía se construya con la característica relacionada con el turismo. 'Se planteó entre otras cosas la ubicación de miradores, claro se instalaron, pero fueron menos de los que se sugirieron. La ventaja, y muy importante es cuando se termine de construir nos vamos a demorar menos en llegar a Puerto Varas, y además vamos a tener la ciclovía más larga de Chile'.
Más de 64 kilómetros de ciclovía unen a Puerto Varas con el Lago Todos los Santos, y los restantes 15 kilómetros circundan el volcán Osorno hacia el sector Cascadas en la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno.
Cuatro miradores están instalados en los 42 kilómetros de ruta entre Puerto Varas y Ensenada, pero además se ubican otros en el camino que conecta Ensenada con Cascadas.
TURÍSTICA
Carlos Contreras Seremi de Obras Públicas dijo que el plazo para terminar estos trabajos es en marzo próximo, pero se busca que el pavimento se encuentre totalmente instalado en diciembre de este año. 'El gobierno estableció esta vía como turística y en ese sentido el MOP ha construido una ruta considerando el entorno del lugar de tal forma de potenciar a la región. Contempla además ciclovías, miradores, paraderos, señalética distintiva y barreras de madera de forma tal que sea lo menos invasiva posible, que se adapte en forma armónica a al entorno y sea parte del paisaje'.
El dueño del restaurante Toqui en Ensenada Alejo Toledo afirmó que quedaron detalles 'que van a provocar daño en la carretera, hay lugares donde podrían ocurrir problemas por la lluvia', aseveró.
Vanesa Montero del café Delice también de Ensenada tiene una opinión distinta. 'La ruta tiene una excelente señalización, pero ahora se ve que es turística. Ensenada es un pueblo en medio de la carretera, pero con todo lo que se hizo el turista ahora se podrá detener con seguridad y estacionar aquí mismo', planteó.
Alejandro Carrasco vecino de Ensenada dijo que tiene una casa hace 8 años en esta zona, pero llegó a vivir hace 6 meses. 'La verdad es que nunca pensé que el camino iba a estar así de bueno. Lo único que esperamos es la instalación de luminaria acá en la localidad', argumentó.
Para el alcalde Álvaro Berger se trata de 'una ruta internacional que conecta con varios destinos turísticos importantes de nuestro país, pero también nos alegramos por el gran número de vecinos que viven en Ensenada y los alrededores que verán mejorada su calidad de vida', comentó la autoridad comunal.