Secciones

Banda del Arriarán Barros vio la Parada Militar en primera fila en el Parque O'Higgins

Invitación del Ejército. Los estudiantes fueron testigos del paso de más de 9 mil efectivos, entre ellos seis pilotos de la Tercera Brigada Aérea que volaron sobre la elipse.

ltoledom@diariollanquihue.cl

E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Una experiencia única vivieron 41 alumnos pertenecientes a la banda de guerra del Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, que el pasado 19 de septiembre fueron invitados de honor del Ejército para presenciar la Gran Parada Militar en el Parque O'Higgins de Santiago.

Jaime Ampuero, profesor del establecimiento particular subvencionado y asesor de la banda que viajó junto a los jóvenes a la capital, precisó que 'esta es la segunda vez que los alumnos de nuestra banda de guerra pueden presenciar la Gran Parada Militar en el Parque O'Higgins. La primera vez asistimos el año 2002 y ahora pudimos ver un brillante desfile desde un espacio privilegiado, en primera fila'.

El docente explicó que la invitación al desfile en honor al Día de las Glorias del Ejército, fue gestionada a través de la comandancia del Regimiento Sangra, que permitió concretar que 'los alumnos pudieran estar presentes en uno de los actos más significativos de la vida republicana de nuestro país. Es una experiencia única e irrepetible, se da una vez en la vida y sobre todo para jóvenes de regiones'.

Tras recibir de parte del Ejército la confirmación del espacio para ver la parada en la Elipse del Parque O'Higgins, la delegación compuesta por alumnos de sexto básico a cuarto medio arrendó un bus para partir a Santiago, ello gracias a beneficios y aportes del centro de padres y del mismo colegio. En la capital se alojaron en el colegio Santa María de Los Ángeles en la comuna de El Bosque, perteneciente a la misma congregación que mantiene el establecimiento en Puerto Montt.

Sobre la visita, el comandante del Regimiento Sangra, coronel Claudio Weber, explicó que 'el colegio realizó una solicitud para poder asistir a la Parada Militar en el Parque O'Higgins, la que se gestionó a través de los mecanismos de responsabilidad social institucional, coordinando la visita de los estudiantes con la Guarnición Militar de Santiago'.

En su permanencia en el Parque O'Higgins, la delegación del Arriarán Barros pudo ver el paso de cuatro alumnos egresados del establecimiento el año pasado, que formaron como alumnos de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, e incluso recibir un saludo del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Otros puertomontinos que estuvieron presentes en esta Parada Militar 2014, fueron los seis pilotos, tres tripulantes y dos alumnos del curso de vuelo pertenecientes a la Tercera Brigada Aérea.

Los aviadores de la capital regional, a bordo de tres aviones Cessna Citation CJ-1, cruzaron los cielos del Parque O'Higgins, unidos otras aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, para conformar una bandada de aparatos de transporte liviano y reconocimiento.

El comandante del Grupo de Aviación Nº 5, con asiento en la Base Aérea El Tepual, comandante de Grupo (A) Fernando Ilharreguy, quien comandó las aeronaves locales, dijo que 'es un tremendo orgullo que aviones de nuestra unidad sean llamados a Santiago para participar de este gran evento. Esta actividad es el cúlmine del entrenamiento que realizamos todos los días, en donde demostramos la perfección que podemos alcanzar y el grado de profesionalismo de los pilotos'.

El oficial explicó que para realizar una formación aérea se debe tener un alto grado de sincronización en el vuelo. 'Para que un piloto logre volar tan cerca de otro avión debe tener mucha experiencia, mucho conocimiento y eficacia al mando de la aeronave', dijo.

Otro de los pilotos que pasó sobre la elipse el viernes fue el comandante de escuadrilla Oscar Garretón.

'La cantidad de pilotos y aeronaves participantes en esta instancia es considerable, nos indican que coordinemos los horarios para sobrevolar al mismo tiempo en que desfila una compañía determinada en tierra, por lo que debemos hacer cálculos exactos', explicó.

41

11

Líderes de iglesia evangélica tendrán su cumbre nacional en Puerto Montt

E-mail Compartir

Más de medio centenar de pastores y obispos de diferentes iglesias evangélicas de todo el país, se darán cita en Puerto Montt, este jueves y viernes, en la reunión nacional de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile.

En la cita, que se realizará en la iglesia La Viña, ubicada en La Vara, expondrá mañana a las 17 horas el pastor Agustín Zamora, respecto a la postura del mundo evangélico sobre la despenalización del aborto. El pastor Jairo Quinteros, de la iglesia La Viña, sostuvo que 'es un encuentro histórico, que por primera vez reunirá a representantes de todas las regiones'.