Movilización de enfermeras genera demora en la atención de pacientes del Hospital Base
TURNOS ÉTICOS. Presidenta regional de la orden sostuvo que es limitado el número de profesionales que están trabajando, lo que deriva en 'una notoria disminución' de prestaciones. Agregó que han recibido apoyo de diferentes sectores.
Entre un 30 y 40 por ciento de las 250 enfermeras que trabajan en el Hospital Base de Puerto Montt (HPM) están cumpliendo turnos éticos, lo que ha derivado en mayores demoras en la atención de pacientes en ese recinto asistencial.
Así lo confirmó la presidenta regional de la orden, Marcela Velásquez, quien sostuvo que continúa en forma inalterable la movilización y que tampoco han surgido novedades desde la Dirección de ese centro asistencial.
'Seguimos movilizadas. La atención de enfermeras y enfermeros se redujo entre un 30% y un 40%, lo que indudablemente impacta', dijo.
Agregó que advierten una 'notoria disminución' de prestaciones en servicios básicos, no así en las áreas con pacientes críticos, donde se ha focalizado con mayor fuerza la presencia de los denominados turnos éticos. Respecto a nuevos acercamientos con autoridades del Hospital o del Servicio de Salud del Reloncaví, la dirigenta afirmó que 'no hay novedad'. Y en cuanto al impacto de este movimiento en las atenciones habituales del Hospital, no hubo un pronunciamiento oficial en ninguna de esas dos instancias.
En otro orden, Marcela Velásquez resaltó que han recibido apoyo transversal a su movilización, entre actores políticos y dirigentes de la salud.
Entre quienes se han comunicado con ella, mencionó al senador Iván Moreira; la diputada Marisol Turres; el abogado y ex seremi de Justicia, Marcos Velásquez; el concejal Héctor Ulloa y Rodrigo Alarcón, director del Departamento de Salud Municipal.
La presidenta del Colegio de Enfermeras expuso que siguen entregando atención en unidades de mayor complejidad, como la de Urgencia.
Sin embargo, durante la noche del lunes y ayer en la tarde, la sala de espera tuvo un incesante movimiento. 'El problema de esa unidad no es de ahora. Hace tiempo que mantienen una sobrecarga de pacientes', afirmó.
Tal situación fue confirmada por algunos de los usuarios de ese servicio.
Ana Alvarado, quien llegó con su hijo tras un accidente escolar, dijo que 'hubo una larga espera. Llegamos a la una y nos atendieron a las 3 y media'. Mientras que Omar Andrade afirmó que llegó a las 10.30 y que salió a las 16 horas. 'Está todo colapsado', dijo.
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