Cursan multa a empresa que construirá el puente en Chacao
8 millones diarios. Consorcio Puente Chacao -después de 3 meses- comenzó a instalar obras y el MOP los infraccionó por 240 millones de pesos.
Fueron los chilotes los que manifestaron su preocupación, porque el cronograma de la construcción del puente sobre el canal de Chacao se estaba retrasando.
Y las diferentes agrupaciones propuente estaban en la razón, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cursó una multa de 8 millones de pesos diarios al Consorcio Puente Chacao, por el retraso en la instalación de las obras, lo que en todo caso ya está ocurriendo desde hace un par de semana. Tras la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona de Chacao en la Isla Grande, la empresa tenía un plazo de 60 días para instalar las faenas; sin embargo, ello tuvo un retraso de otros 30 días, por lo que demoró 90 días en comenzar con este proceso.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, confirmó que el MOP cursó la millonaria multa. 'Cuando se hacen estos contratos se hace una carta Gantt donde estarán marcadas las etapas de los diferentes procesos de construcción. Una vez que estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet en Chacao, la instalación de faenas debía estar 60 días después, pero han pasado más de 90 días; por lo tanto, el MOP como una medida de tener el proyecto lo más acotado posible decidió cursar una multa por 240 millones de pesos, es decir 8 millones de pesos diarios'.
La autoridad regional del MOP explicó que la instalación de faenas y su retraso 'no provocan el atraso del proyecto global que es la construcción del puente Chacao. La idea es mantener controlado este proceso, porque es una de las inversiones más grande que ha hecho el Estado de Chile. Este tipo de retrasos se ven en todas las obras, pero por el monto diario de multa, provoca ruido. Este no es un caso aislado, y el retraso de las faenas queda marcado en el libro de registros de construcción', adujo.
-El puente del canal de Chacao fue adjudicado el diseño como la ejecución del proyecto. Cuando este proyecto fue licitado y adjudicado por un consorcio, éste entregó boletas de garantías al Estado de Chile por casi 200 millones de dólares, y lo que pasa es que no se ven obras porque estamos en un proceso de diseño y a la vez se están realizado muestreos del estudio de suelo marino, porque ahora vienen los estudios con el modelo de viento, sumado a las mediciones de los movimientos sísmicos. La gente tiene la inquietud porque no ha visto movimiento, pero si se va al acceso sur, ya está la instalación de faenas hecha, y te repito existe un contrato y las boletas de garantía.