Secciones

Ganadores celebraron bajo la lluvia en la final en medialunas de la provincia

campeones. La dupla de Hernán Lobel y Nelson García cantó victoria en rodeo del Club Llanquihue y en Puerto Varas, la dupla de Gonzalo Vial y Emiliano Ruiz celebraron en la serie de campeones, en el arranque de la temporada. Este fin de semana, la acción continúa en el fundo El Arrayán.

E-mail Compartir

La lluvia estuvo lejos de apagar sonrisas en las medialunas de la Provincia de Llanquihue.

Porque la celebración de las Fiestas Patrias cumplió con creces los dos primeros rodeos de la temporada corralera, que organizaron de forma paralela los clubes de rodeo de Llanquihue y Puerto Varas, de la Asociación Llanquihue y Palena, en homenaje a las Glorias del Ejército.

En el fundo El Arrayán, la medialuna de propiedad del socio Luis Andrade soportó bien las inclemencias del tiempo y, de esta manera, los vencedores de la Series de Campeones se la adjudicaron la collera local de Nelson García y Hernán Lobel, montando a 'Parrandero' e 'Inocente', y totalizando 26 puntos (5+8+8+5).

En segundo lugar finalizó la pareja de la Asociación Valdivia de Miguel Astudillo y José Antonio Bozo, en la monta de 'Caperuzo' y 'Don Facha', sumando 23 puntos (4+4+8+7).

Terceros terminaron los frutillarinos Tomás E. Hechenleitner y Tomás F. Hechenleitner, en 'Repitente' y 'Pánico', concluyendo con 22 puntos (5+10+2+5).

En la premiación, el sello de raza le correspondió al caballo 'Astuto' de Nicolás Cherry. El jurado estuvo conformado por Luis Andrade Pinto, Mario Puchi, ambos del club Llanquihue, y Felipe Solís, de la Asociación Aysén.

El jinete ganador Nelson García destacó el primer triunfo de la temporada, como un premio a la preparación que realizaron durante el segundo semestre: 'Con harta agua, logramos sacar la tarea adelante con mi compañero de tanto años Hernán Lobel; conseguimos una victoria que nos alegra en el arranque de esta temporada'.

Agregó que como criadero de propiedad de Hernán Lobel padre, 'queremos dejarlo todo en cada evento, tratamos de hacerlo lo mejor posible, buscando como norte llegar a los Clasificatorios y dejando bien representada a la Asociación', reveló.

Por su parte, el dirigente del club anfitrión Mario Puchi comentó que en términos generales se cumplieron las expectativas de esta competencia. 'Fue un rodeo redondo en el aspecto organizativo, con buen ganado y con una apreciable cantidad de jinetes, a pesar del clima que no fue el más favorable', recalcó.

Explicó que es muy positivo partir con dos rodeos, todos de muy buen nivel. 'La cancha aguantó bien, está firme a pesar del agua y para este sábado y domingo, esperamos recibir a un buen público', apuntó.

En la medialuna de Puerto Varas también se vivió intensamente la Serie de Campeones. En el recinto del camino a Ensenada, la collera del criadero Las Callanas con Gonzalo Vial Lira y Emiliano Ruiz, sellaron el triunfo gracias a los 34 puntos obtenidos en el cuarto animal.

En segunda posición terminaron los jinetes del criadero Vista Volcanes de Valdivia, Sebastián Walker y Sergio Labbé, en 'Se te nota' y 'Remolienda', que completaron 32 puntos buenos.

Y en tercera posición terminó la dupla de Celin Riquelme y Javier Valladares, de la Asociación Malleco, en 'Viejo Amor' y 'Cacique', totalizando 30 puntos buenos.

Durante la ceremonia se premió el Sello de Raza, que recayó en ejemplar macho al potro 'Patas Negras' del criadero Vista Volcán, y en ejemplar hembra, la favorecida fue 'Teruca' de Alberto Kusch.

El presidente de la Asociación de Rodeo Llanquihue y Palena, Julio del Río, evaluó de buena manera los rodeos de ambos clubes, señalando que perfectamente se pueden desarrollar bien coordinados dos eventos de esta naturaleza.

Indicó que en el caso de rodeo de Puerto Varas se contó con la participación de muy buen ganado, corriéndose las series libres con el tipo clavel y la final se utilizó ganado americano.

Para esta jornada se contempla el inicio, desde las 8:30 horas, del Rodeo Provincial de dos días en el Fundo El Arrayán, el último de los tres eventos que marca la partida del año corralero de la Asociación.

Un ex campeón que se repite el plato

E-mail Compartir

Por segundo año consecutivo, el Rodeo de Puerto Varas contó con un invitado de lujo como fue jinete de la Asociación Puente Alto, Emiliano Ruiz, del club Puente Alto. El campeón nacional de Rancagua del 2009, junto a José Tomás Meza, comentó que le agrada venir al sur, donde a su juicio se respira buen ambiente. 'Tenemos una caballada más madura y con más experiencia para afrontar esta competencia y repetir las buenas actuaciones que tuvimos en la pasada edición de temporada', aseguró el integrante del criadero Las Callanas y ganador de rodeo de Puerto Varas 2014.

Señaló que este viaje hasta Rancagua es muy largo para las colleras. 'Vamos paso a paso, probando colleras para llegar a los Clasificatorios y buscando puntaje. Hay muchas aristas, para no cometer errores y afianzar con la mejor dupla que tengamos y para lograr un equipo que haga cosas grandes esta año', enfatizó.