Llegaron Fiestas Patrias y con ello los gastos que implica esta celebración. Para aliviar aquello, los bancos y casas comerciales están ofreciendo créditos de consumo y llamando a comprar o pedir avances en efectivo, pagando en cómodas cuotas mensuales.
Frente a eso, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Marco Cid, dijo que la clave ante esta avalancha de ofertas crediticias, es cotizar. Pero, agregó que antes de involucrarse en una de esas opciones, 'es recomendable discutir en familia si es necesario someterse a ese endeudamiento'.
Para el director del Sernac, lo más importante es cotizar entre las opciones que ofrecen los bancos.
Precisó que una cotización implica al banco respetar los montos expresados en ella durante 7 días.
Mientras que cuando se simula un crédito, 'no existe obligación del proveedor de respetar esos términos'
Por ello, instó a inclinarse por una cotización, ya que 'vamos a saber cuál institución nos presenta la CAE (Carga Anual Equivalente) más baja; vamos a saber el valor de la cuota; y cuál va a ser el precio final del crédito', detalló.
Marco Cid manifestó que la CAE siempre debe coincidir con los otros factores. 'Si no es así, puede haber un error en la publicidad, por lo tanto puede ser publicidad engañosa y el solicitante está en todo su derecho de expresar su reclamo'.
Otra situación que deben tener en cuenta los consumidores, es que al hacer una cotización en diferentes bancos, debe ser por el mismo valor y el mismo plazo.
Precisó que el Sernac 'no está en contra de los créditos y que la gente consuma. Queremos un consumo responsable, pero por sobre todo informado. En ese sentido, hay créditos que resultan convenientes, por sus bajas tasas de interés, los que permiten llevar a una sola cuenta todas las deudas'.
El director del Sernac planteó que 'al consolidar las deudas con un valor cuota, también se baja la tasa de interés en el tiempo'.
Esto, porque además se deja de pagar costos de mantención y tasas de interés de cada una, para llevar ese gasto a una sola, 'lo que ayuda a ordenar el presupuesto familiar'.
Otra de las ofertas que están siendo promocionadas por bancos es el uso de tarjetas de crédito y avances en efectivo.
Al respecto, Cid puntualizó que siempre hay un costo asociado: 'Si quiere comprar, utilizar sus tarjetas, háganlo. Pero aquí cabe la misma recomendación: coticen cuánto cobran por mantención e interés en la compra. Y también se debe tener claro que mientras más cuotas, nos estamos amarrando por más tiempo. Pero hay más costos. Quizás habrá holgura para pagar la cuota, pero en términos absolutos nos salen más caras las cuentas'.
En caso que surja un reclamo, expuso que el ideal es que lleven la mayor cantidad de pruebas (boletas, garantías, copias de contrato).
Esa denuncia también puede canalizarse a través del sitio www.sernac.cl, en la Oficina Municipal del Consumidor y en las de Chile Atiende.
Durante el primer semestre de 2014 recibieron 4.853 reclamos. El sector telecomunicaciones sumó un 25.5%, le siguen locales comerciales, con 25.1 % y financieros, 22.7 %.