Jake Gyllenhaal explora la dualidad en la cinta 'El hombre duplicado'
Cine. La película, basada en el libro homónimo de José Saramago, se estrena este jueves en las salas nacionales.
El jueves 18 de septiembre es la fecha prevista para que se estrene en Chile el filme 'El hombre duplicado', del canadiense Denis Villeneuve. La película fue premiada en el reciente Festival de Toronto y cuenta con el actor californiano Jake Gyllenhaal actuando como dos hombres distintos. Basada en el libro homónimo del Premio Nobel 2002, el escritor portugués José Saramago, el filme se adentra en el sugerente tópico de la dualidad que anida en cada ser humano.
El argumento se centra en Adam Bell, un profesor de historia carcomido por la vida que viendo una película de poca monta encuentra a un actor idéntico a él. Ese hombre, que sólo tiene un pequeño rol en la película, se llama Anthony Claire y Bell consigue encontrarse con él en un hotel. Lo que sigue es la jornada donde estas dos identidades colapsan en el encuentro junto a sus respectivas mujeres.
Las artes en general, y el cine en particular, ya han explorado a raudales el tema del Uno que se siente Otro. Como substitución y engaño en 'Vértigo' de Hitchcock, como superposición y filiación en 'Mortalmente parecidos' de Cronenberg, o en clave comedia desopilante en 'Irene, yo y mi otro yo' de los hermanos Farrely, por citar algunos ejemplo. Lo cierto es que de esa rama cuelgan frutos interesantes que generalmente dividen en su final a los espectadores entre los que se sienten fascinados y los que exigen una explicación.
La misma respuesta dividida ha recibido esta película de 90 minutos, de un director que muchos señalan como una nueva e interesante voz. Hablando sobre el concepto de límites que explora en 'El hombre duplicado', consideró que todos tenemos múltiples identidades y a veces no está muy claro cuál de ellas controla nuestra existencia.
Nacido en Quebec en 1967, la amplia tecla que pulsa Villeneuve lo lleva desde documentar en clave ficción los homicidios de un misógino contra jóvenes estudiantes en 'Politécnico' (2009), al viaje de dos hermanos a Medio Oriente para dejar allí las cenizas de su madre en 'Incendies' (2010). Lo último que prepara es una pieza de ciencia ficción, 'The story of your life', protagonizada por Amy Adams, y 'Sicario', un thriller estelarizado por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.
Por cierto, ésta es su segunda colaboración con Gyllenhaal, ya que lo tuvo, junto a Hugh Jackman, en 'La sospecha' como un detective tras dos niñas desaparecidas. De acuerdo con el director, el rol principal se le ofreció a Javier Bardem, pero el actor declinó porque sintió que no le acomodaba el personaje; también se pensó en Christian Bale, quien por agenda no pudo.
Por su parte Jacob 'Jake' Gyllenhaal, cada vez que puede se desprende su estampa de galán y despacha actuaciones memorables por esa cierta naturalidad con que se mete en los zapatos de alguien afligido. Desde el recordado adolescente Donnie Darko, al sensible amante que construye en el Jack Twist de 'Secreto en la montaña'.
En entrevista con Indiewire comentó que trabajar haciendo de dos personas lo llevó a plantearse el reto como quien pinta una acuarela donde un color se mezcla con otro, siendo diferentes pero superponiéndose sutilmente. Sobre los puntos que el filme no aclara de manera evidente, comentó que desea que la confusión reine en el espectador, que el proceso de actuación fue la que lo llevó a descubrir paulatinamente la narrativa propuesta y que durante la filmación conversaba mucho con el director y el guionista. También contó que al momento de rodar lo sorprendió la poca cantidad de personas que caminaban por las calles de Toronto, lugar de la filmación.
Tal situación se evidencia en el tráiler promocional que, aparte de ese vaciamiento, muestra una ciudad e interiores manchados de un amarillo pardusco en unas tonalidades entre melancólicas y de pesadilla que bien pueden aludir a un entorno parecido al de ciertos sueños. En el soundtrack un par de hits oscuros trae The Walker Brothers con 'After the lights go out' y Johnathan Richman con 'Not so much to be loved as to love'. Consuma la música incidental la dupla de Danny Bensi y Saunder Jurrriaans con una partitura evocadora, llena de oboes y cellos. Completan el elenco Isabella Rossellini como la madre de Adam, Mélanie Laurent como su novia Mary y Sarah Gadon como Helen, la embarazada novia de Anthony.