Cameron promete 'dar caza' a asesinos de rehén
Medio oriente. El británico David Haines fue ejecutado por el EI como represalia por el ingreso de Londres a coalición internacional.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer tras reunirse con el comité de emergencias de su Gobierno que el Reino Unido 'dará caza' a los responsables del asesinato de David Haines en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El sábado se divulgó a través de Internet un video en el que se muestra la supuesta ejecución de Haines, un ingeniero británico dedicado a la cooperación humanitaria. En las imágenes se ve a un combatiente yihadista, con su rostro oculto, decapitando a Haines. Es la tercera ejecución de este tipo en un mes, tras la muerte de dos periodistas estadounidenses en Siria.
La decapitación se llevó a cabo como represalia por el ingreso del Reino Unido a la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó ayer que todos los indicios apuntan a que el video 'es auténtico'. En una comparecencia tras su encuentro con responsables militares, policiales y de inteligencia, Cameron señaló que el Ejecutivo británico colaborará con sus aliados y dará 'los pasos que sean necesarios' para enfrentarse a la amenaza del EI.
'Tenemos que comprender que no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad', dijo el premier conservador, quien resaltó que la organización extremista debe ser 'confrontada'.
Cameron defendió que el Reino Unido debe trabajar 'paso a paso' para 'desmantelar y destruir' al Estado Islámico de un modo 'tranquilo y planeado', pero con 'determinación'.
El jefe del Ejecutivo describió a Haines como un 'héroe británico', y subrayó que los ciudadanos del Reino Unido se sienten 'enfermos' tras la divulgación de las imágenes en las que un extremista, probablemente británico, ejecuta al rehén.
Cameron admitió que 'costará tiempo terminar con una amenaza como ésta' y adelantó que la estrategia para combatir al EI 'requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero'.
'No lo podemos hacer solos, debemos trabajar junto al resto del mundo', dijo el primer ministro británico.