Secciones

Francia se unirá a ataques aéreos contra el EI en Irak

cooperación. Turquía también comprometió ayuda logística. Mientras, continúan los bombardeos contra los yihadistas.

E-mail Compartir

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer que Francia participará en los bombardeos contra posiciones yihadistas.

Así se lo prometió el jefe de Estado de dicho país, François Hollande, durante el encuentro que mantuvieron ayer en Bagdad. La comunidad internacional tiene que detener con ataques aéreos el avance de EI en Irak, advirtió el jefe de Gobierno iraquí.

En la rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Hollande no dio detalles sobre los planes militares de esta actuación. Se limitó a afirmar que Francia trabaja junto con sus aliados para dar la respuesta adecuada a la crisis.

El ministro de Asuntos Exteriores francés ya había señalado esta semana la disposición de su país a participar en los bombardeos desde el aire 'si fuera necesario'.

Hollande, que también se reunió con el Presidente iraquí, Fuad Masum, explicó que analizó con el Mandatario iraquí el apoyo humanitario y militar en el país árabe, que intenta expulsar a los extremistas del norte y el este de su territorio.

Según el jefe de Estado francés, el incremento de milicianos en Irak y Siria constituye una 'amenaza global'.

'Vamos a trabajar con nuestros aliados para apoyar a Irak dentro de la ley internacional y la legitimidad', dijo Hollande, que convocó para el próximo lunes una conferencia en París centrada en cómo ayudar a Irak a combatir el terrorismo.

'El Estado Islámico es una amenaza global y la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad para erradicar el terrorismo por completo en la región', alertó el Presidente francés, al tiempo que recordó que el grupo yihadista cuenta con combatientes de todos los países, incluidos los europeos.

'Es responsabilidad de la comunidad internacional poner fin a esta amenaza que procede de Siria. Hace un año pedimos apoyo para hacer frente al terrorismo, pero la comunidad internacional hizo oídos sordos a la petición', aseveró Al Abadi.

Otro país que comprometió su apoyo fue Turquía. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer con la cúpula del Gobierno y Estado turco. Según informaciones entregadas por las agencias locales, el Gobierno de dicho país prometió que compartirá información de sus servicios secretos con EE.UU. y ofrecerá apoyo logístico y humanitario a la oposición siria.

Kerry se reunió con el Presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ambos del partido islamista AKP.

21

1.600

Las sanciones contra Rusia entran en rigor y Moscú amenaza con represalias

crisis. La medida, tomada por EE.UU. y la Unión Europea en respuesta al conflicto en Ucrania, afecta a empresas energéticas, financieras y militares.

E-mail Compartir

Ayer entraron en vigor las sanciones anunciadas el jueves por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que impiden el acceso de dicho país al mercado financiero de la UE a empresas del sector de la energía como Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, así como a empresas de armamento como Oboronprom, Uralvagonzavod y United Aircraft Corporation.

Además, se prohibió la venta de productos que puedan tener un uso tanto civil como militar, una medida que afectaría a hasta nueve empresas de armas, entre ellas Kalashnikov y Almaz-Antey y la que construye el sistema de defensa antimisiles Buk, que según se cree fue usado para derribar el avión comercial de Maylasian Airlines MH17 sobre el este de Ucrania.

Por su parte, EE.UU. dio a conocer ayer la lista de entidades rusas afectadas por las sanciones en respuesta a las 'continuas acciones desestabilizadoras' de Rusia en Ucrania. La medida incluye a grandes empresas de defensa, energía y finanzas, entre ellas el banco Sberbank y las energéticas Gazprom y Lukoil.

EE.UU. restringe la capacidad de financiación de Rostec, uno de los mayores conglomerados de defensa y equipamiento militar de Rusia.

Rostec, de propiedad estatal, se dedica a la producción, desarrollo y exportación de bienes de alta tecnología de uso militar y civil y también participa en la fabricación de armas.

Su volumen de negocio está valorado en 'miles de millones de dólares', indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado en el que detalla las sanciones.

En respuesta a la medida, Rusia acusó a EE.UU. y la UE de minar el proceso de paz en Ucrania y amenazó con responder prohibiendo la importación de varios productos de esos mercados.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a las nuevas sanciones, que considera 'poco efectivas' y 'antirrusas', asegurando que no contribuirán a lograr una solución del conflicto en Ucrania.

Últimos sondeos en Escocia anticipan un resultado ajustado

encuesta. La intención de voto apunta a una estrecha victoria del 'no'.

E-mail Compartir

Cuando faltan cinco días para el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, las últimas encuestas sobre la intención de voto apuntan a la victoria del 'no' con una ligera diferencia, por lo que el resultado puede ser ajustado.

Dos nuevos sondeos divulgados ayer muestran una ligera recuperación del campo unionista, después de que una consulta publicada el pasado domingo causara turbulencias en los mercados y entre los partidos británicos al dar por primera vez el triunfo al 'sí'.

Un sondeo de la firma ICM para el periódico 'The Guardian' otorgó ayer a los partidarios de mantener la unión de Escocia con el Reino Unido el 51% de apoyo frente al 49% del no, mientras que un 17% de los votantes aún están indecisos.

Otra encuesta divulgada anoche por la empresa YouGov, que el pasado domingo fue la única en otorgar mayoría a la independencia escocesa en el referéndum del día 18, colocó al campo unionista con un apoyo del 52% frente el 48% de los independentistas.

Para el presidente de YouGov, Peter Kellner, la 'razón clave' del temor a la independencia reflejado en estas últimas consultas responde a la inquietud de los ciudadanos por lo que pueda pasar con sus ahorros depositados en entidades escocesas.

Los políticos prounionistas y los independentistas participaron ayer en mítines en Escocia en el tramo final de la campaña, mientras muchos bancos y empresas han abandonado su neutralidad y han alertado sobre las consecuencias negativas de una eventual escisión.

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, llegó a pedir ayer la intervención de la reina Isabel II de Inglaterra para que haga una declaración en favor de la unión, si bien el palacio de Buckingham ya ha aclarado que la soberana mantiene su neutralidad.