Instan a buscar nuevos mercados para ampliar exportación del Mejillón
Producto chileno. Ante el anuncio de gestiones en China, representante de AMiChile incentivó a trabajar en esa dirección, favoreciendo la unión de esfuerzos de los productores locales.
En un plazo de tres años, el Mejillón Chileno comenzará a ser exportado hacia China, uno de los mercados más amplios y emergentes del mundo, anunció en Puerto Montt el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.
Una de las iniciativas pioneras en la venta externa de grandes volúmenes del popular chorito, es el proyecto Patagonia Mussel, impulsado por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AMiChile), que a través de un trabajo meticuloso y permanente ha posicionado este producto local en Rusia (7 mil toneladas anuales) y recientemente en Brasil (481 toneladas).
Con la idea de expandir estos mercados, junto a autoridades gubernamentales, se trabaja en instalar el mitílido en el gigante asiático, uno de los más grandes productores, pero que también consume un 80 % de su cosecha.
Pedro Pablo Ovalle, presidente del Comité Comercial de AMiChile, abordó el tema de la diversificación de mercados internacionales durante el 4° Simposio de la Industria del Mejillón Chileno, que organizó, hace algunos días, Sercotec regional en la sede Inacap de Puerto Montt. Al dirigirse a los asistentes, defendió su tesis que ha probado mediante Patagonia Mussel. Planteó que mientras más se amplíe el mercado, mayor es la cantidad de micro y pequeños productores que podrían verse favorecidos.
- Mejillones hay muchos, en todos lados, y la única forma de exportarlo, sacarlo y venderlo, es abriendo mercados. Por eso, el proyecto (Patagonia Mussel). Y se logra abriendo la mente del consumidor, convenciéndolo que este producto es orgánico por definición, que se cultiva en las aguas más limpias y puras del país, que cuenta y fue procesado en las mejores plantas que existen casi en el mundo. Por lo tanto, tiene todas las características principales para que sea comercializado correctamente.
- Nuestras estimaciones son que un 50 % de la biomasa que existe en Chile corresponde a terceros. Por lo que lo que estos industriales tienen que hacer, es aunarse para que tengamos los mismos tipos de boyas, de cosechas, calidades. Para eso, también, veo que AMiChile y las empresas han trabajado para aunar criterios de calidad. Por ejemplo, para que todos trabajen de la misma forma.
Veo más controlado y de buena forma el cultivo del mejillón por sobre otros. Por lo tanto, no deberíamos tener problemas de enfermedades o cosas así. Pero sí creo que los mitilicultores pequeños deberían trabajar de la misma forma, todos agrupados, con el mismo norte: calidad, rendimiento, etcétera.
-Entiendo que a través del Clúster del Mejillón, han obtenido recursos para vender productos a nivel nacional. El problema es el de siempre: un producto que si se vende en supermercados, inicialmente es más caro; no hay un gran consumo, ya que el chileno no consume grandes cantidades de pescado y mariscos. Pero sí se han hecho grandes esfuerzos. Hay publicidad, se han ganado montos importantes de dinero para fomentar el consumo del mejillón local. Pero, creo que hace falta más.
La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile es el segundo gremio acuícola más importante del país y reúne a los principales productores y procesadores de choritos en el territorio.