Los hoyos en las calles de Puerto Montt se siguen incrementando
Problema. Los llamados 'eventos' están en las vías céntricas y del sector alto. Población Manuel Rodríguez continúa como la más afectada. Antropólogo se refiere a una situación de inequidad.
Las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos en el encuentro Icare, al referirse a la falta de inversión en infraestructura vial en el país, tocan el caso de las calles de Puerto Montt, que presentan un serio problema de imperfección debido a la nula capacidad de mantención o reparación.
La población Manuel Rodríguez, en al parte alta de la ciudad, se ha convertido en el mejor ejemplo de esta problemática. Aunque algunas calles se han asfaltado, otras permanecen sin ser reparadas, y los residentes temen que ésta no sea considerada.
El antropólogo y académico de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Esteban Figueroa, dijo que el problema de los llamados 'eventos' es una señal de inequidad. 'No es lo mismo que Las Condes, Vitacura, Providencia, con Alerce, Mirasol u otra comuna como Los Muermos. Estas comunas santiaguinas están bien, pero, al mirar otras, no existe sintonía', analiza.
Al profundizar, el profesional añadió que -de acuerdo a mediciones de organismos internacionales-, Chile tiene un déficit de infraestructura vial similar al año '90. 'Para la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile está en el primer lugar de inequidad en infraestructura vial. Hablar de los hoyos no es hablar del problema, es algo más profundo porque se refiere a la inequidad a lo largo de Chile y al interior de las comunas', aseveró.
El informe de la Ocde indica que nuestro país, integrante de esta organización, permanece en el primer puesto en relación a la alta segregación de sus ciudades, y de una red vial de cerca de 90 mil kilómetros, sólo un 23 por ciento de los caminos están pavimentados, mientras que en los países de la Ocde esta cifra llega al 79 por ciento.
Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, coincide con el antropólogo, y agregó que tardaron más de una década en lograr que la calle Las Toninas sea pavimentada. 'Fueron 11 años que luchamos por ese proyecto, incluso con recursos nuestros. Es lo mismo que calle Regimiento, porque si no hubiese llegado el colegio San Javier, nunca iban a pavimentar esta vía', comentó.
MAL ESTADO
El símbolo de la imperfección en las vías sigue siendo la población Manuel Rodríguez, aunque se sabe de varias reparaciones que se han hecho en el sector. El problema está concentrado en calle San Luis al llegar a la esquina de la calle Pedro Aguirre Cerda.
'Llevo 12 años viviendo acá y nunca ha habido un atisbo que se va a arreglar esta calle. Siempre la he visto en mal estado. Le han puesto parches, y arrojado ripio, pero nunca la han arreglado con pavimento como es debido. Esto es un peligro para los niños que juegan permanentemente en el sector, y se suma que los vehículos además pasan a exceso de velocidad. Con impotencia, hemos visto como arreglan las otras calles del barrio, pero acá parece que se olvidaron, aunque estamos esperanzados', apuntó Oscar Ojeda.
El concejal (PRO) presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, Pedro Sandoval, afirmó que se debe velar por un buen trato con la comunidad. 'Un municipio moderno debe dar cuenta de una actitud proactiva en esta materia, lo que al final significa un buen trato para nuestros peatones y conductores. Si bien la responsabilidad del Gobierno Regional es clara, no debemos olvidar que los accidentes, junto a las lamentables lesiones, puede acompañar responsabilidades compartidas e ineludibles desde el punto de vista legal por la falta de servicio. No tengo conocimiento de algún convenio del municipio y el Gobierno Regional en esta área', subraya.
El edil sugirió la posibilidad de crear un sistema que permita la detección de los llamados 'eventos'. 'Claramente una estrategia con participación ciudadana permitiría realizar un catastro de los eventos en la comuna: por ejemplo, un simple link en la página web municipal permitiría georefenciar estos problemas, para transformarlos en proyectos que sean postulados a las fuentes de financiamiento correspondiente. Otra alternativa que resulta simple, es el trabajo con los gremios de transportes y organizaciones sociales, para que informen de estos eventos presentes especialmente en las vías de transporte colectivo. Estos problemas que parecen simples, resultan ser barreras para la integración de nuestros adultos mayores, personas con problemas para desplazarse y nuestros niños, y escolares, y no dan cuenta de una ciudad que busca ser turística y amable', acotó.
El arquitecto y académico de la Universidad de Los Lagos (ULA), Felipe Lavín, manifestó que la presencia de hoyos en las calles es una mezcla de varias situaciones. 'Tiene que ver con la cantidad de tonelaje que debe transitar por la calle, regular bien el recorrido de los camiones y automóviles, se suma la calidad del material que se utiliza (pavimentación), porque esto requiere mantenimiento, y cuando se arregla con un parche se hace con asfalto y no con pavimento. No hay que hacer el tema de parchar, sino que se saca una franja y se vuelve a pavimentar', aseveró el profesional.