Llevar a la Pyme sin morir en el intento
Las redes sociales no sólo han cambiado la forma en la que nos comunicamos e informamos, sino también la interacción entre clientes y empresas. Considerando, además, la gran cantidad de potenciales clientes que se pueden alcanzar de manera efectiva y a bajo costo (cost effective), es una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa para posicionar su negocio.
Son muchas las empresas que se han atrevido a exponer sus negocios en la web 2.0 con el objetivo de interactuar con sus clientes. Sin embargo, la mayoría de las Pymes no cuentan con una estrategia de marketing básica para sacar todo el potencial a estos medios.
Existen cuatro conceptos básicos que se deben tomar en cuenta al desarrollar una estrategia orientada al CRM Social. En primer lugar, se debe definir los objetivos por los cuales queremos estar presentes en las RRSS y luego el perfil de clientes al cual queremos apuntar. Esto también nos ayudará a escoger la red social más adecuada. Facebook y Twitter son las más utilizadas por ser genéricas y transversales, además se logra llegar de manera más eficiente al cliente que buscamos debido a su herramienta de segmentación.
El segundo concepto es existir y cargar toda la información en la identidad social. Es relevante que se mantenga una línea editorial coherente a nuestra estrategia (público objetivo y propuesta de valor de la empresa). Se recomienda, en lo posible, solicitar asesoría de diseño para la implementación de gráficas.
El tercer punto se vincula a participar en la red e interactuar con los usuarios (el silencio no es bien visto en la web). Utilizar estos canales para fines netamente comerciales y publicitarios jugará en contra. Como expertos en nuestra área, debemos aportar con contenidos asociados a nuestra industria y que sean de interés de nuestros usuarios. Existen 3 formas de manejar el contenido: ser generadores de contenido, ser difusores de información, o mezclar ambas.
Por último, debemos medir los resultados. Las redes sociales nos entregan herramientas de medición, por lo que si las utilizamos podremos saber si las acciones realizadas en la red están logrando los objetivos propuestos o si debemos hacer ajustes en nuestra estrategia.
Christian Andersen Cirera