Secciones

Carabineros desbarató en Fresia centro de venta de carne y alcohol clandestino

A días del '18'. Hay cuatro detenidos, se incautaron 140 kilos de vacuno, un vehículo y una escopeta.

E-mail Compartir

Efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tenencia de Fresia lograron desbaratar un expendio clandestino de carne y bebidas alcohólicas en el sector rural La Isla, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Fresia.

El accionar policial permitió detener a cuatro personas imputadas por el delito de abigeato, e incautar 140 kilos de carne de vacuno, un vehículo todoterreno y una escopeta calibre 16, además de licores de diferentes tipos.

La diligencia se inició pasada la media noche de este sábado, cuando vecinos alertaron a la Tenencia de Carabineros de Fresia que en un domicilio del sector La Isla se estaba expendiendo carne, ante lo cual efectivos policiales concurrieron al lugar observando una importante presencia de vehículos.

Allí se percataron que un todoterreno con dos ocupantes abandonaba el recinto, ante lo cual realizaron un seguimiento interceptando el móvil en el cruce Totoral en las cercanías de Llanquihue.

El teniente Marcelo González, jefe de la Tenencia de Carabineros de Fresia, precisó 'que al momento de fiscalizar el vehículo se pudo establecer que al interior de móvil se transportaba una pierna de vacuno de aproximadamente 40 kilos, y se encontró una escopeta calibre 16, sólo con el padrón de la inscripción y sin documentos que autoricen su porte y traslado. Los ocupantes no pudieron justificar la presencia del armamento en el interior del todoterreno'.

Tras el hallazgo, consultaron respecto a la procedencia de la carne, precisando los ocupantes del móvil que momentos antes la habían adquirido en el sector La Isla y que desconocían su procedencia, tras lo cual fueron detenidos.

Con estos antecedentes los efectivos de Carabineros tomaron contacto con el fiscal de turno, Naín Lamas, quien gestionó una orden de ingreso y registro para el inmueble.

Allanamiento

Al ingresar al domicilio de La Isla, Carabineros encontró una máquina congeladora que mantenía en su interior cinco piezas de vacuno, las que pesaron cerca de 100 kilos en total, sin que los dos propietarios pudieran acreditar su origen, motivo por el cual fueron detenidos.

Los efectivos de la Tenencia de Fresia continuaron con el registro de la propiedad, percatándose que en la parte posterior del inmueble funcionaba un bar clandestino en el cual se encontraban tres personas ingiriendo alcohol. Tras ello incautaron las bebidas alcohólicas, en tanto que los sujetos, incluidos quien actuaba como regente del expendio, quedaron citados al Juzgado de Policía Local de Fresia.

De las piezas de carne incautadas, tanto en el domicilio como en el móvil, se extrajeron muestras, las que fueron remitidas bajo cadena de custodia a la Fiscalía de Puerto Varas para su posterior análisis comparativo con el banco de ADN bovino.

Respecto a este golpe al abigeato a días de las Fiestas Patrias, el comisario de Puerto Varas, mayor Juan Pablo Arancibia explicó que 'esto es resultado de la continuación de las diligencias del procedimiento que el viernes nos permitió recuperar nueve cabezas de ganado. Gracias a la oportuna denuncia de vecinos se logró desbaratar esta red de faenamiento y comercialización clandestina de carne, ello enmarcado dentro de la prevención de este delito que cobra especial atención en estas fechas'.

Decomisan 510 kilos de pescado

tenencia Panitao. Producto del mar era transportado en un furgón desde Calbuco sin ningún tipo de documentación,

E-mail Compartir

Un total de 510 kilos de congrio y merluza, los que eran transportados en 13 cajas a bordo de un furgón utilitario proveniente de Calbuco, fueron decomisados ayer por efectivos de la Tenencia de Carabineros de Panitao.

El procedimiento se realizó a las 13 horas, cuando el sargento 2º Cristian Guzmán junto al Cabo 1º Cristian Moya, que realizaban servicios del control carretero, fiscalizaron en el kilómetro 1034 al móvil encontrando en su interior el producto, que no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara su procedencia y autorizara su transporte.

El infractor quedó en espera de citación por parte del Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura, mientras que el producto que fue inspeccionado por personal de la Autoridad Sanitaria, fue remitido a diferentes instituciones de beneficencia de Puerto Montt.

Esta unidad de Carabineros fue reinagurada este jueves, pasando de su condición de retén a tenencia de carreteras mixta.