Secciones

El presidente del Banco Central pide 'desdramatizar' la desaceleración

escenario. No obstante reconocer que el freno a la actividad ha sido mayor a lo esperado, Rodrigo Vergara insistió en que el país de todos modos va a crecer este y el próximo año.

E-mail Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, salió a desdramatizar ayer el proceso de desaceleración que vive la economía, a pesar del cual, aseguró, la actividad ha mantenido cifras positivas.

'Es cierto que estamos en un proceso de desaceleración en la economía. Es cierto ha sido también mayor a lo esperado, pero no es menos cierto que la economía sigue creciendo y por este año esperamos un crecimiento del 2%', dijo Vergara.

'No será todo lo bueno que queremos, pero sigue siendo un crecimiento positivo', subrayó al intervenir en un encuentro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

El Banco Central recortó el miércoles su proyección de crecimiento de la economía a un rango de entre 1,75% y 2,25%, desde el anterior de entre 2,5% y 3,5%, sobre la base de que la desaceleración ha sido más larga y profunda de lo esperado.

expansión de 2015

Para el próximo año el instituto emisor espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3% y 4%, según el tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a este año, que Vergara expuso ante el Senado.

'Hay que tener cuidado con dramatizar la situación', recalcó ayer el presidente del Banco Central en el encuentro de Icare, donde expuso sobre el Ipom. Vergara insistió en que el menor crecimiento económico se explica por varios factores, externos e internos.

Entre ellos destacó el fin del ciclo del aumento de precios de materias primas, las deterioradas condiciones financieras internacionales, la maduración del ciclo de inversión minera, el fin del ciclo de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 y un menor crecimiento real de los ingresos laborales.

A ellos, sostuvo, se suman otros 'inesperados', como el deterioro de las expectativas empresariales y de los consumidores, e hizo un llamado a 'hacer todo lo posible para revertirlo'.

En su presentación ante el Senado del Informe de Política Monetaria de septiembre, Vergara sostuvo que 'el Consejo estima que el crecimiento de mediano plazo de la economía chilena se ubica entre 4% y 4,5%', estimación que es inferior a lo considerado en años anteriores. De acuerdo a los antecedentes del instituto emisor, se debe a una 'revisión de la evolución de la productividad total de factores, del crecimiento previsto del stock de capital y de la natural convergencia de una economía que ha alcanzado niveles de ingreso per cápita más altos'.