Secciones

Familia busca desesperada a joven perdido hace 7 días

LLANQUIHUE. Se inició un operativo de búsqueda por parte de lugareños y pescadores artesanales en la ribera del río Maullín, labor que fue apoyada por Carabineros y la Armada. Hasta ahora, se desconoce el paradero de Matías Triviño Maldonado, de 19 años, quien sufre de epilepsia y un retardo mental, según sus parientes.

E-mail Compartir

'Desapareció de mi casa. Vivo con mis dos viejitos y él, porque soy su tutor. Mi mamá dijo que él salió el martes 26 de agosto como a las 11.30 de la mañana. Mucho caso él no les hace, porque tiene un retardo mental leve. Él se levantó y salió con un pantalón corto y un polerón, andaba descalzo. Como siempre salía a pedir plata, pero después volvía. Sin embargo, cuando llegué de mi trabajo en la noche ya no volvió. Al día siguiente interpuse una denuncia por presunta desgracia', recuerda con tristeza Hernán Maldonado, tío de Matías Nicolás Triviño Maldonado, de 19 años, quien se encuentra desaparecido hace siete días.

Este es el sentir familiar del joven al que se le perdió el rastro. Desesperación argumentada además porque él toma medicamentos tres veces al día para evitar los ataques de epilepsia que padece. 'Ese día se tomó sólo la pastilla en la mañana y las otras dosis no se las tomó y sin eso se descompensa, ya que cae por su ataque epiléptico. Él sabía que a las 3 de la tarde tenía que volver para tomar su medicamento, pero no llegó. Generalmente, se regresaba a tomar la dosis y después volvía a salir, pero cuando yo no estaba', cuenta.

Desde el momento en que Carabineros de la Subcomisaría de Llanquihue recibió la denuncia, empezaron a realizar diversas diligencias.

El suboficial mayor de Carabineros, Osvaldo Muñoz Navarro, detalló que 'desde el día en que se presentó la denuncia, el 27 de agosto pasado, se han realizado búsquedas continuas, tanto terrestre como fluvial por parte de la Armada. Hoy (ayer), conjuntamente con marinos y familiares, hemos rastreado nuevamente la ribera del río Maullín y el borde costero del Lago Llanquihue, hasta el momento, sin resultados positivos'.

El uniformado dijo que continuarán con varias diligencias tendientes a dar con la ubicación del joven.

'Recabamos antecedentes, respecto a que el día de la desaparición supuestamente habría tomado un bus hacia la localidad de Fresia; por lo tanto, vamos a agregar los recursos hacia la Tenencia de Fresia para que continúe en la búsqueda en ese sector', expuso.

preocupación

El tío del joven está angustiado, pues asegura que 'no hemos encontrado nada, pese a que hemos buscado. Así que hoy (ayer) salimos con familiares y amigos, también hay lugareños y pescadores artesanales. Fui al lago y algunos anduvieron en el río, porque nadie lo ha visto en ningún lado. Ojalá esté bien'.

La madre del joven, Patricia Maldonado, dijo que 'ha pasado casi una semana y nadie nos ha ayudado. La autoridad no da una respuesta. La última vez que lo vieron fue el martes a las 5 de la tarde, él nunca había desaparecido. Salía, pero volvía. No era para quedarse dos o tres días afuera, era más de casa. Salía a pedir monedas, peor no era mañoso ni maldadoso. Sólo le daba su ataque y caía, pero era porque le faltaba su pastilla y nada más. Estaba en tratamiento médico'.

Según la mujer, es conocido por los vecinos, porque recorre los negocios o pide dinero. 'La última vez que salió de la casa salió con un short rojo y un polerón burdeo. Matías es blanco de cara, es alto, macizo y tiene rapado el pelo. Estoy nerviosa. Tenemos fe y esperamos que todo salga bien. He tenido más bien ayuda de la familia. Este operativo se organizó por nosotros mismos', sentenció la madre.

Yohana Oyarzo, tía de Matías, dijo que han rastreado varios lugares, porque 'queremos encontrarlo. Quiero que la gente se ponga la mano en el corazón y nos apoye en ésto. Él salía a jugar con sus amigos en la población y siempre volvía, era como un niño. Es conocido por la comunidad. Espero que la autoridad nos siga apoyando, ya que han pasado siete días y no hemos tenido ninguna respuesta'.

Por lo menos, había 30 personas, entre familiares, amistades, vecinos, personal de Carabineros y la Armada, que buscaban a Matías el día de ayer, pero hasta el momento no hay novedades. 'Se teme que puede haber caído al río Maullín, que son aguas muy correntosas. Por este motivo, se van a sumar a la búsqueda pescadores artesanales y también el municipio de Llanquihue, que coopera con combustible para que estas personas puedan rastrear el río. Si la comunidad tiene algún antecedente, que lo haga llegar a la Subcomisaría de Llanquihue o llamar al 133, para que coordinemos de mejor forma la búsqueda y poder encontrar a esta persona', manifestó el suboficial mayor Osvaldo Muñoz.

Matías Triviño es un joven muy querido y conocido en la comunidad de Llanquihue.

Inclusive, varios funcionarios de Carabineros lo ubicaban y le daban monedas cuando él les pedía, ya que a veces llegaba al cuartel policial.

Todos están muy consternados con su desaparición y sólo esperan poder encontrarlo en buenas condiciones.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se daba con la ubicación del joven Matías, pese a la intensa búsqueda que se realizó en varios lugares por las autoridades y lugareños.

26 de agosto

27 de agosto