Inician estudio de ingeniería de autopista que uniría a Pto. Varas con El Tepual
Privada. Iniciativa pasa por Alerce y sector alto de Puerto Montt. Según el MOP, en Presidente Ibáñez será subterránea.
Es un proyecto que durante la administración gubernamental anterior recibió la calificación de interés público, pero ahora está cobrando fuerza, incluso ya se encuentra en la etapa de estudio, y que busca convertirse en una importante alternativa vial entre Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y el aeropuerto El Tepual.
Se trata de la moderna autopista cerrada y concesionada que se está proyectando construir en los próximos 2 años, entre la ciudad lacustre y la capital regional, y la que podría recorrer alrededor de 40 kilómetros.
La idea que lleva varios años ya se encuentra en concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la iniciativa privada ya ha ido cobrando fuerza, porque ya se está en etapa de ingeniería.
La nueva calle, de acuerdo a los antecedentes preliminares, indica que será completamente cerrada con accesos en varios puntos para quienes quieran utilizar e ingresar a la autopista, donde se tendrá que pagar para transitar.
El proyecto privado, es parte de las prioridades del actual Gobierno del Plan de Infraestructura 30/30 para los próximos años que incorpora un aumento del Producto Interno Bruto para reactivar la economía y mejorar la conectividad del país.
El seremi de Obras Públicas Carlos Contreras dijo que este proyecto, ha inquietado a la comunidad. 'El proyecto es una iniciativa privada de un tramo que conecta a Puerto Varas, con Alerce y Puerto Montt -pasando por la avenida Presidente Ibáñez en forma soterrada- y que llega hasta el Aeropuerto El Tepual por una vía nueva. Este proyecto ha provocado muchas inquietudes y está en la fase uno donde se plantean las ideas, y está partiendo la etapa 2 donde se desarrolla la ingeniería, y donde podemos trabajar los detalles, la conectividad y donde se incorporan las visiones de los distintos ministerios y se considera la participación ciudadana'.
-La idea es poder tener una vía acorde a los estándares, con soluciones evidentes para las comunidades, y no se vean afectadas, sino que sean favorecidas. Este proyecto no es la privatización de un camino, es una alternativa con un camino nuevo, que permite optar para viajar por la vía actual o ésta que es de carácter privado, pero que tendrá un alto estándar con una velocidad mayor entre 100 y 120 kilómetros por hora, y que permitiría a los ciudadanos que ocupen esta alternativa estar en pocos minutos en diferentes partes de la zona, ya sea Puerto Montt, Puerto Varas o El Tepual'.
La etapa 2 significa que se trabajará en el valor de la obra y los costos del traslado (peaje).
'Insisto esto no es la privatización de las actuales calles, es una autopista que conecta a Puerto Varas, pasando por Alerce y llega a Puerto Montt. En el sector alto será subterránea hasta la rotonda y desde allí hasta el aeropuerto El Tepual se va a construir una nueva vía', replicó el Seremi.
Se sabe que una vez que se encuentren listos los estudios, habrá un proceso de licitación para la ejecución de la millonaria obra.