Secciones

Condenan a estafador que ofrecía productos falsos en internet

sentencia. Se trata de un imputado con más de 70 denuncias a nivel nacional, de las cuales más de una decena pertenecían a la Región de Los Lagos.

E-mail Compartir

En un procedimiento abreviado realizado en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, fue condenado a una pena cercana a los dos años de cárcel, por el delito de estafa, Gonzalo Andrés Ruíz Troncoso, acusado por el Ministerio Público de ofrecer diversas especies, a través de la web, para apropiarse de los dineros y no entregar nada a los compradores.

El fiscal del caso, Naín Lamas, detalló que 'en esta causa, tenía la particularidad de que era un sujeto que vivía en la Séptima Región que ofertaba todo tipo de productos, a través de internet. Las personas se contactaban con él por este medio o por teléfono, les hacían depósitos de dinero y evidentemente nunca entregaba ninguna especie a cambio. De hecho, a nivel nacional eran más de 70 denuncias las que había y en la región había más de una decena de denuncias que se habían verificado'.

El persecutor dijo que la Fiscalía Local de Puerto Varas agrupó varias causas y además fueron requeridas a otras Fiscalías de otras regiones para investigar al imputado de manera conjunta.

'Se logró acreditar que él era el imputado, el que recibía los dineros, y también la puesta en escena de la venta de productos por internet. Sobre la base de ello, se dictó esta condena que bordea los dos años de privación de libertad de manera efectiva', dice Lamas.

Al ser consultado de qué manera se da con la individualización del acusado, el abogado revela que 'esta persona muchas veces señalaba ser una empresa o daba otro nombre para los efectos de la estafa, pero empezó a dar una cuenta rut o un número para giros que correspondía al nombre del imputado, señalando que él era el contador de la empresa o una persona conocida que podía recibir el dinero. En la medida en que fuimos agrupando las causas, quedó en evidencia que se trataba de un mismo sujeto que estaba detrás de toda esta estafa. Todo el dinero llegaba a su cuenta, lo que nos permitió acreditar el dolo en estos delitos'.

El fiscal señala que de las causas investigadas se determinó que en total se habría adjudicado ilegalmente la suma de 600 mil pesos, aproximadamente. El imputado fue condenado por cinco delitos de estafa, cometidos entre el 2010 y el 2013, a una pena de 541 más 3 UTM y 4 penas de 61 días más 2 UTM. La pena podría superar los 5 años de cárcel, ya que tenía otras sentencias en otras ciudades del país por lo mismo.

70

2010-2013

Cuatreros huyen disparando tras fallido intento de robo de animales vacunos

fresia. Según el afectado, su esposa tomó un vehículo para ver qué ocurría y terminó con impactos de bala. Ella resultó ilesa. Vecinos están aburridos de los constantes delitos.

E-mail Compartir

Una familia de la comuna de Fresia pasó el susto de su vida, luego que dos cuatreros armados llegaran hasta su predio a robar animales vacunos. Como no lograron su objetivo, huyeron del lugar disparando.

Según el afectado, Roberto Siebald, el hecho ocurrió ayer alrededor de las tres de la madrugada en su fundo que está ubicado en el sector El Pato, distante a unos 23 kilómetros de Fresia.

'Unos individuos entraron a mi predio a robar dos animales. Como sentimos ruidos y que los perros ladraban, salimos a ver y encontré a dos cuatreros que habían sacado dos animales del predio. Así es que les quité a los animales y ellos arrancaron y empezaron a disparar', recuerda el propietario.

El vecino de Fresia cuenta que su esposa salió a ver lo que sucedía y se subió al vehículo para recorrer el camino.

'También le dispararon a mi señora con una escopeta al vehículo, menos mal que no le dieron a ella, porque la hubieran matado ahí mismo. Quién va a creer que por el hecho de que se roben unos animalitos lo van a tratar de matar. Muchas veces nos han tratado de robar en todas las etapas, pero ahora es más habitual, porque se acerca el 18', subrayó.

La señora del agricultor, María Eugenia Reuter, recuerda que 'yo escuché disparos y salí con la camioneta en dirección hacia donde estaba él. De esto, ya habían transcurrido unos 15 minutos, entonces escuchamos a 300 metros de nuestra casa ladrar los perros hacia otra dirección. Pensamos que podían ya habernos sacado otros animales antes. Entonces uno se quedó contando y yo fui a dar vuelta un poco más arriba y cuando retornaba a mi casa, sentí un gran sonido. Sólo sabía que me habían disparado con una escopeta por el fuerte impacto provocado. Hago un llamado a la autoridades, ya que no queremos ser noticia por unos cuantos que están dispuestos a robar y a matar'.

Como hay un camino que pasa por el centro de su campo, el vecino asegura que es fácil para los desconocidos ingresar, ya que 'abren la tranca y rompen el cerco, no más. Lamentablemente, ya me van quedando pocos animales, pero uno comienza a cabrearse con tener muchos. Todos los días los encierro y siempre los estoy vigilando, a veces me amanezco cuidándolos'.

A juicio del agricultor, le roban mucho a los vecinos y la gente está aburrida. 'Mucho ya no podemos hacer. Yo antes tenía armas, pero me las robaron todas cuando ingresaron a la casa después que les quité los animales, entonces no tengo cómo defenderme. En ese tiempo tenía una escopeta y un revólver inscrito. Como el sector es tan amplio y estamos alejados de la ciudad, sumado a que Carabineros son muy pocos, entonces está todo a favor de los delincuentes', se lamentó.

03.00

2

2