Secciones

Tres alternativas se manejan para ex edificio de la PDI

Dilatada decisión. Abud dice que la idea es ir más allá de un museo que recuerde lo sucedido en dictadura.

E-mail Compartir

Tres son los perfiles que manejan en Bienes Nacionales para levantar en el ex edificio de la Policía de Investigaciones, ubicado en el centro de Puerto Montt.

Se trata de la construcción de un museo de la memoria, de compartir espacio (museo de la memoria e institucionalidad pública) y de museo de la memoria y otros órganos relacionados con DDHH, según sostiene el seremi Claudio Ferrada.

Al respecto, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, señaló que la idea es establecer un sitio del rescate patrimonial y de memoria. 'Nos colocamos una meta que permita definir la realización de un proyecto', adujo.

Para tal efecto, confirma que esperan que durante este mes se podría conocer esta iniciativa y comenzar a buscar las condiciones para su viabilidad material.

A lo anterior, el intendente Nofal Abud recordó que el primer paso ya se dio, en el sentido de dejar sin efecto la destinación del inmueble a favor del Servicio de Impuestos Internos.

Luego y en el marco de las conversaciones que han sostenido con las distintas organizaciones de derechos humanos de la zona, 'concordamos que con apoyo técnico de la Seremía de Bienes Nacionales, levantar un proyecto de diseño de prefactibilidad de este edificio para levantar un espacio para la memoria'.

Para Abud, la idea va más allá de construir un memorial que recuerde lo sucedido en la dictadura, sino que tiene que proyectar el tema de los derechos humanos hacia el futuro como una materia relevante a nivel local y nacional.

Además, sostiene que la idea de que lo que se construya en este inmueble pueda ser compartido con algunos ministerios afines a la materia, fue bien recibido por las organizaciones.

Todo lo anterior se determinará en conjunto con las organizaciones vinculadas a este sector.

Otro tema que abordó el ministro tiene que ver con la necesidad que existe de profundizar una política que permita resolver la regularización de títulos de dominio.