Secciones

Investigan caso de mujer que denuncia violación tras tomar colectivo en el centro

DENUNCIA. Una persona la encontró deambulando en el sector Club de Yates en estado de shock. Aunque sus relatos son escuetos, puso sobre el tapete el tema de la seguridad en la costanera.

E-mail Compartir

El Ministerio Público se encuentra investigando para esclarecer lo que le ocurrió a una mujer de 35 años que -según su escueto relato- habría sido víctima de violación, luego de subirse a un colectivo en el sector de la Costanera en Puerto Montt.

Esta denuncia preocupa a los vecinos, pues aseguran que se han reunido con las autoridades para plantear el tema de la inseguridad de las personas que transitan por ese lugar, principalmente después de las 18 horas.

El mayor José Luis Gómez, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, detalló que este viernes cerca de la medianoche llegó hasta el cuartel un colectivero junto a una mujer.

'Él pasaba cerca del Club de Yates y ella estaba pidiendo ayuda, trasladándola inmediatamente a la unidad policial. La mujer estaba en estado de shock y no podía hablar, pero se percataron que habría sufrido un ataque sexual', dijo.

BREVE RELATO

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, reveló que la víctima -de forma escueta- señaló que 'había sido transportada desde el sector del Terminal de Buses hacia el sector de Pelluco, lugar del cual presumiblemente habría sido violada. Sin perjuicio de aquello, la derivamos hacia el hospital para recabar el informe y constatación de lesiones; sin embargo, ella no quiso participar y, por otro lado, tampoco entregó mayores antecedentes de lo ocurrido. De hecho, se intentó obtener una declaración de parte de ella, pero no quiso dar mayores detalles'.

El persecutor dijo que solicitó información a las cámaras de seguridad apostadas en el sector costero. En tanto, la mujer fue derivada a la Unidad Regional de Víctimas para ser atendida por profesionales.

La Fiscalía está a la espera de que la afectada decida hablar y aporte con mayores antecedentes a la investigación , con la finalidad de que se pueda determinar la veracidad de la denuncia. Respecto al examen físico, hasta el momento, la víctima se ha negado a practicarlo. 'Nos resulta imprescindible poder contar con una constatación de lesiones o un examen físico de quien señala haber sido sujeto pasivo de un delito sexual, pero lamentablemente en este caso no contamos con su autorización. Esto impide poder continuar con una línea clara de investigación. Esperamos que en las próximas horas pueda modificar su pretensión de no entregar antecedentes', adujo.

INSEGURIDAD EN EL CENTRO

Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, sostuvo que 'la seguridad es un tema que se viene tratando hace mucho tiempo. Por ejemplo, en calle Varas -de Dimarsa para abajo- después de las 5 o las 6 de la tarde, la gente ya no puede andar, porque los asaltos y lanzazos están a la orden del día'. La dirigenta vecinal critica la administración anterior y la actual, ya que hasta ahora no se han destinado recursos suficientes.

Respecto a la presunta violación, dijo que 'este delito es mucho más grave. No hay nadie que fiscalice a los colectiveros, cualquier persona puede llegar y tomar un auto para manejarlo, no hay ningún control, porque incluso hay un montón de vehículos piratas. A nosotros como dirigentes nos preocupa harto el tema. Cuando ocurrió el homicidio de la profesora, muchos opinaron, pero no se hizo nada. Ni Dios lo quiera y le ocurre algo a un familiar de una autoridad, a lo mejor ahí van hacer algo'.

El mayor José Luis Gómez señaló que 'en este caso en particular es un delito que no es muy común y que se da en que el autor ve las condiciones propicias para efectuar su ataque. Ella manifiesta que toma un colectivo en el paradero donde había más personas...'.

El oficial aconsejó que 'ojalá que cuando las personas tomen un colectivo, lo hagan en compañía de otras personas más y que sean de su mismo sexo, así podrá sentirse más segura. La persona afectada nunca pensó lo que le iba a ocurrir'.

El capitán Gómez recalcó que estadísticamente en el horario en que ocurrió este hecho generalmente no se comete este tipo de ilícitos que afectó a la mujer.

35

23.30