Tratamiento de la basura acá es distinta de acuerdo a profesional
Exposición. Ingeniero del Gobierno Regional entregó detalles del proyecto.
Una serie de antecedentes técnicos entregó el ingeniero de la unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, Felipe Aranibar, a la comisión de Medio Ambiente del Core y donde se refirió al tipo de basura y el tratamiento de esta en la región.
El profesional dijo que el único relleno sanitario que es más barato que La Laja, es el de Lomas de Coronado. 'Es manejado por KDM, y cuesta 5 mil pesos la tonelada de desechos, pero por volumen es 20 veces más que lo que va a recibir La Laja', planteó.
Respecto al reciclaje, dijo que 'se considera un terraplén de 5 mil metros cuadrados en los terrenos donde se levanta el relleno, para un área del proyecto reciclaje. El plan está diseñado para el volumen máximo, pero si se instala la planta de reciclaje baja el volumen y aumenta la vida útil. El aporte que haría Puerto Montt sería sólo del 65 por ciento si se quita la basura industrial'.
Felipe Aranibar añadió que el estudio del proyecto de relleno sanitario no fue ejecutado por la empresa que está construyendo, 'para despejar dudas estuvo a cargo de la empresa australiana GHD. Otro punto es que a la Municipalidad de Puerto Varas no le va a costar 600 millones de pesos más llevar los desechos a La Laja, serán alrededor de 100 millones más en el año'.
EL MOLLE
El ingeniero añadió que lo que se hizo en Valparaíso no fue un relleno sanitario. 'Fue la adecuación de un vertedero a relleno sanitario. La basura en El Molle es distinta a la que llegara a La Laja, y por eso en Valparaíso el proyecto costó 6 millones de dólares y acá 10 millones de dólares'.
En cuanto a la posibilidad de incinerar la basura, Felipe Aranibar explicó por qué no se puede ejecutar este proceso. 'Las características de la basura que tenemos nosotros es especial, porque registra un 60 por ciento de residuo orgánico. Por ejemplo, si se quiere utilizar cualquier medio de combustión, primero se tiene que evaporar toda el agua del residuo orgánico antes de generar la combustión y no hay nada más caro que este proceso', apuntó.