Secciones

La polémica por los estáticos que son parte de la historia

patrimonio. Comerciantes llaman

E-mail Compartir

Además del tema de los costos por renovar los letreros, hay punto que inquieta a los comerciantes. Se trata del comercio patrimonial, que anualmente es premiado por la cámara y cuya trayectoria ha acompañado el crecimiento y desarrollo de Puerto Varas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio dice que 'creo que el alcalde también debe revisar estos casos. Acá hay letreros que son históricos y parte del paisaje de Puerto Varas, que realmente va a doler si es que hay que sacarlos'.

Sonia Horn, de la tradicional librería que lleva el mismo nombre, señala que su letrero fue puesto luego del terremoto del 60' y que es una tradición tanto para la ciudad como para su familia.

Este es de acrílico, en algún momento fue luminoso pero lleva años estropeado. 'No he conseguido a nadie que se atreva a subirse para repararlo, menos tengo a la persona que lo retire. Cuando lo saque no sé qué voy a hacer con él. Para mi familia representa todo un emblema que está por desaparecer', señala.

En Chile hay interesantes casos de letreros que se han convertido en luminosos testigos patrimoniales, pasando a formar parte de la 'Memoria Colectiva' de la gente. Los clásicos de Champagne Valdivieso y de Pantys Vigorella de Monarch, iluminan desde 1955 la noche capitalina del sector del Parque Bustamante, en Santiago.

Luego de una inédita medida tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales, fueron declarados Monumento Histórico Nacional en junio de 2010.

Al respecto, Roberto Matus, historiador y miembro de la Asociación por el Patrimonio y Memoria histórica de Puerto Varas señala que junto a una ordenanza de plan visual 'deben existir excepciones con el comercio tradicional. Estamos hablando de más de 50 años que forman parte de la historia comercial de Puerto Varas. Una cosa es la ordenanza y otra cómo se entiende la historia del comercio. No se puede negar que ese letrero, en específico, representa al comercio más antiguo que aún está en funcionamiento en la ciudad, por lo tanto, debería plantearse una enmienda especial para este caso'.