Secciones

Por primera vez Palena tiene defensores permanentes

CUENTA PÚBLICA. El defensor regional, Erwin Neumann, dijo que se buscaba mejorar la cobertura y la calidad de la defensa que entregan a la comunidad.

E-mail Compartir

Defensores penales públicos permanentes para los habitantes de la Provincia de Palena fue uno de los mayores logros durante la gestión 2013-2014. Así lo confirmó el defensor regional de Los Lagos, Erwin Neumann, al rendir la cuenta pública anual de su institución en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.

El abogado, quien asumió su cargo en la región en octubre de 2013, dijo que uno de los avances más importantes de su gestión, en materia de cobertura, fue lograr que los tribunales ubicados en la Provincia de Palena -una de las zonas más extremas de la región- contaran con defensores penales públicos permanentes.

'Esto era prioritario en la Provincia de Palena, donde se requería con urgencia contar con un defensor permanente ante el Juzgado de Garantía de Chaitén -ubicado en Futaleufú- y Hualaihué, cuya cobertura se hacía desde la Defensoría Regional, con los costos en tiempo de traslado, recursos, personal y también riesgos que ello implicaba. Podemos decir con satisfacción que nos fue bien en el proceso de licitación y, por primera vez, contamos con defensores en dichos tribunales, logrando así mejorar la cobertura y la calidad de la defensa que brindamos a los habitantes de dicha zona tan aislada', explicó el defensor regional.

Neumann, durante su discurso, destacó el Proyecto Inocentes que pretende reparar públicamente el daño hecho a las personas que son privadas de libertad de manera injusta.

'Es de gran relevancia, desde el punto de vista comunicacional, mostrar casos en que personas inocentes han estado privadas de libertad. Esto nos permite dar a conocer a la comunidad que la defensa no es sinónimo de impunidad, sino que es fundamental para que exista justicia de verdad'.

Este proyecto fue creado el 2013 y pretende reparar, en lo posible, el daño que el Estado les ha causado a las personas inocentes.