Secciones

Fiscalía reubica a víctimas explotadas sexualmente por temor a represalias

INVESTIGACIÓN. El fiscal preferente, Marcello Sambuceti, dijo que existe un grupo de menores que intimida a aquellas que han colaborado en la causa.

E-mail Compartir

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, se abocará de manera primordial a la investigación de la explotación sexual de menores de edad, luego que fuera designado como fiscal preferente con dedicación exclusiva en el caso.

Anteriormente, el persecutor ya estaba a cargo de la coordinación de las investigaciones que dirigían los fiscales Jaime Aguayo y Patricio Poblete.

Sambuceti explicó que ya se constituyó un equipo de distinto personal de Carabineros, como la Sección de Investigación Policial (SIP) -con quienes ya venían trabajando- Labocar y otras unidades para que puedan analizar la información e incorporar dentro de la investigación todo el trabajo tanto en la vía pública como en el interior de hogares, sumado al análisis de declaraciones.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El fiscal que indaga la causa recalcó que es necesario entregar protección a las víctimas de explotación sexual.

'Hemos tenido informaciones, en relación de que estas menores se han encontrado bajo la tutela de protección del Sename, a través de resoluciones judiciales del Tribunal de Familia. Sin embargo, encontrándose con esas medidas, efectivamente se han vinculado con comercio sexual. Estamos revisando si se estaba cumpliendo o no con los estándares que los Juzgados de Familia exigían al Servicio Nacional de Menores para efectos de brindar una protección efectiva y cautelar los derechos de los menores'.

Y agrega que muchas menores de edad se agrupan y se forman distintos bandos, donde algunos grupos de niñas han otorgado antecedentes, respecto de la investigación que existe en curso, pero 'lamentablemente, con la entrega de información respecto de la investigación, ya hemos tenido reportes durante estos días de actividades dirigidas en contra de aquellas personas que han colaborado con la causa. Tanto es así, que ya tuvimos a una madre que se ha visto preocupada por la protección de su hija, y se ha visto vulnerada'.

-Como Fiscalía, hemos determinado medidas de protección específicas, respecto de la menor como de su madre. También, se han reubicado personas durante estos últimos días. Por otra parte, hemos tenido reportes de actividades en hogares de menores, en que jóvenes han ido a amenazar a otros en el interior de esos recintos del Servicio Nacional de Menores.

-Es precisamente por estos grupos que se forman, entre unos menores y otros, en relación al aporte de antecedentes en cuanto a que algunos recriminan o reprochan a otros el hecho de haber contado en la investigación. No olvidemos que se trata de menores con alto riesgo social, vulnerables y no tienen un arraigo familiar. De modo tal que sus mayores arraigos están en sus grupos de pares.

A raíz de esta situación, el fiscal señaló que se constituyeron en una de las casas que están bajo el amparo del Sename, con el objetivo de constatar lo que está ocurriendo y de este modo adoptar las medidas de protección.

La investigación nace a partir de una denuncia que se realizó por la existencia de una casa abandonada donde se ejercía el comercio sexual de niñas. 'Un menor no se siente víctima. Más aún si se trata de un comercio sexual, donde se dan prestaciones a esos menores de edad que no quieren entregar información respecto de aquellos que ellos sienten que los cuidan. Tienden a protegerlos'.

-Dentro de la investigación existieron diversos nombres, dentro de una de esas personas vinculadas como eventuales clientes, aparecía el nombre de una persona que tenía una vinculación con la PDI. Como toda investigación que requiere ser rigurosa para comprobar los hechos, hemos realizado diversas diligencias para establecer o descartar la participación de personas que, hasta ahora, no se encuentran vinculadas unas con otras, sino que se trataría de personas que individualmente tienen accesos a estos menores de edad.

El fiscal jefe de Puerto Montt aseguró que al filtrarse antecedentes de esta causa han dañado la investigación y por lo mismo se abrió una investigación paralela por filtración de la información, a raíz de la violación del secreto de la carpeta investigativa que perjudicaron las diligencias en curso.

20

2014