Secciones

Gobierno pedirá a un fiscal exclusivo para indagar explotación sexual de menores

investigación. El intendente regional también se reunirá con el alto mando de Carabineros, para que exista un equipo especializado. Sename presentará nuevas querellas.

E-mail Compartir

Luego que el Ministerio Público confirmara que en la investigación que desarrollan por el caso de explotación sexual de menores estaría involucrado un ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, el Gobierno Regional anunció que van a solicitar que la causa sea asignada a un fiscal exclusivo y que trabaje un equipo especializado de Carabineros.

El intendente regional, Nofal Abud, explicó que 'a nosotros nos parece que es una situación gravísima, en la cual el Sename viene trabajando y proporcionando todos los antecedentes disponibles, desde el mes de enero de este año, a la Fiscalía Local de Puerto Montt, con el fin de poder aclarar la situación que afectaría a un grupo de niñas menores de edad como posibles víctimas de una red de explotación sexual'.

La autoridad recalcó que el Servicio Nacional de Menores y el Gobierno Regional esperan que se puedan esclarecer los hechos a fondo y que se determinen todas las responsabilidades, pero que, además, se apliquen el máximo de las penas, porque 'nos parece que la vulneración de los derechos sexuales de los menores es un hecho de la mayor gravedad que nosotros como Gobierno Regional no estamos dispuestos a tolerar'.

'Nosotros conocemos sobre esta red de explotación sexual desde el mes de enero de este año. Comenzamos con querellas que interpusimos en el mes de marzo, tanto en Puerto Montt como en Castro. Actualmente, estamos siendo parte de una tercera querella también presentada en Puerto Montt por uno de nuestros programas especializados y de aquí al miércoles (hoy) esperamos tener interpuestas las otras querellas restantes, específicamente de seis investigaciones que se están realizando de forma paralela', explica Pamela Soto, directora regional del Sename.

El intendente Nofal Abud -quien está preocupado del tema que afecta a las menores- aseguró que 'vamos a pedir particularmente la intervención de equipos especializados de Carabineros, a través del alto mando institucional. Y también la designación de un fiscal con dedicación preferente para esta investigación, porque nos parece que lo amerita y para ello voy a reunirme dentro de los próximos días, tanto con el general director de Carabineros como el fiscal regional, para hacerle ver el particular interés del Gobierno Regional en la agilización de esta investigación', adujo.

La causa actualmente la investigan dos fiscales: Patricio Poblete y Jaime Aguayo. En ese sentido, el intendente explica que si bien son profesionales competentes, muchas veces la recarga de trabajo hace que estas causas -que son complejas de investigar- requieren de un fiscal exclusivo o a lo menos preferente para avanzar de forma más expedita con la investigación. Y agregó que 'entiendo que ha sido la SIP (Sección de Investigación Policial ) de Carabineros la que ha estado a cargo de la investigación hasta este momento. Voy a pedirle al director general de zona que vea si efectivamente el tiempo que estos funcionarios han podido dedicar a esta investigación, es el necesario para poder avanzar con la celeridad que se necesita, y si es el caso solicitar algún apoyo especializado a las unidades técnicas de Carabineros desde Santiago. Este tema tiene que concentrar la mayor atención de todas las autoridades', subrayó.

Una de las personas presuntamente involucrada a la explotación sexual de menores sería un ingeniero civil industrial, quien trabajó en la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Puerto Montt, el cual tuvo investigaciones a su cargo. Después de renunciar a la institución, se fue a ejercer su profesión a la isla grande de Chiloé, según se informó a El Llanquihue.

6

20

Paciente acusa que guardias del hospital le quebraron ocho costillas

caso. Según un informe médico, el afectado resultó con lesiones graves.

E-mail Compartir

Nelson Montoya Ortiz llegó junto a su esposa la mañana del 12 de agosto del año en curso, porque tenía una hora con su cardiólogo en el nuevo Hospital de Puerto Montt, sin embargo, salió del lugar con ocho costillas rotas.

El afectado -quien tiene problemas en el corazón- recuerda que 'tenía una hora con el doctor, porque el 17 de abril pasado sufrí un primer infarto. De ahí he tenido tres episodios más. Ese día cuando me revisaron para tomarme la presión y chequearme antes que me viera el médico, le pregunté a la enfermera si habían llevado los exámenes que me habían tomado que era una radiografía de medicina nuclear. Ella dijo que la enfermera jefe había instruido que uno de los dos tenía que ir a buscar los exámenes al hospital viejo'.

La esposa de Montoya decidió ir al recinto asistencial, ya que le ofrecieron movilización de ida y vuelta, para evitar la demora. Una vez en el hospital, tras retirar los exámenes médicos, se percató que no estaba el furgón que la llevó, así que se contactó por teléfono con su marido. 'No tenía cómo regresar, porque había dejado su cartera acá. Yo le hice presente esa situación a la enfermera jefe de cardiología. Me dijo que se venga cómo pueda, así que le expliqué que no andaba con dinero y me respondió que era problema de nosotros. Con estas palabras le dije 'Me quedé esperando en el pasillo. Después ella tomó el teléfono y llamó a los guardias, quienes llegaron con prepotencia y me dijeron que salga de ahí... Me sacaron y me botaron. Uno me tomó de los brazos y el otro se dejó caer en el aire y con la rodilla me pegó en el pecho y ahí me fracturó las ocho costillas'.

La esposa, Paola Sandoval, dice que 'esperé media hora para que otro furgón me llevara. Cuando llegué al hospital nuevo, me encontré de que a mi esposo lo habían golpeado dos guardias'.

El afectado concurrió a la Clínica Alemana y el diagnóstico médico señala que presenta 'fracturas costales múltiples en hematórax derecho, lesiones graves'. La denuncia ya ingresó a la Fiscalía.

Desde el Hospital de Puerto Montt se indicó que 'para el recinto hospitalario es muy lamentable el hecho. En estos momentos, la institución de salud se encuentra recabando los antecedentes para realizar una investigación interna respecto al proceso de atención de salud que recibe el paciente por parte de los funcionarios. Y por otro lado, respecto al actuar de la empresa de seguridad, la investigación de fiscalía en conjunto con los tribunales de justicia determinará la responsabilidades en el hecho y el Hospital por su parte solicitará que se tomen las medidas y acciones si es pertinente'.

Nelson Montoya asegura que su salud se complicó aún más, ya que el proceso de sanación será más lento, ya que no sólo sufre del corazón, sino que también tiene diabetes. 'Casi ni duermo de los dolores', recalcó.

'Tiene un derrame en su corazón y él no lo tenía', dice su esposa.