Niño de 4 años muere atropellado por furgón escolar frente a su colegio
tragedia. Hecho ocurrió ayer en la tarde, en la población Bernardo O'Higgins, y es indagado por Carabineros de la Siat. Menor cursaba prekinder en el colegio Betesda y fue arrollado en paso peatonal.
Por el paso peatonal debidamente demarcado, junto a su madre, cruzaba el niño de 4 años que falleció ayer en la tarde tras ser atropellado por un furgón escolar, frente al Colegio Cristiano Betesda, donde el pequeño cursaba el prekinder junto a su hermano gemelo.
El deceso de Joaquín Antonio Echeverría Melillán ocurrió alrededor de las 13.50 horas, cuando se dirigía al recinto educacional, cuyo acceso estaba a 10 metros del lugar del atropello. El conductor del furgón de transporte escolar, José Marcelo Runil Carrasco (47 años), fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría Mirasol por su presunta responsabilidad en el hecho.
El niño cruzaba la calzada en el paso de peatones demarcado existente en la calle Diego Portales de la población Bernardo O'Higgins, cuando fue impactado por el vehículo, causando conmoción entre quienes transitaban en esta zona, algunos de ellos apoderados que llevaban a sus hijos al recinto educacional.
El capitán Eduardo Riffo, de la Subcomisaría de Carabineros de Mirasol, dijo que el accidente es indagado por la Siat. 'El niño ingresó al cruce de calzada junto a su madre cuando fue atropellado y desplazado aproximadamente 4 metros', anotó.
Pablo Vargas, inspector general del colegio, dijo que de inmediato se suspendieron las clases. 'Esto es una tremenda tragedia, era un niñito del sector y estamos muy afectados. Llevamos varios años reclamando por una mejor señalética e incluso la posibilidad de contar con lomos de toro, que justamente buscan evitar estos hechos', comentó.
La subdirectora del recinto educacional, Mirta Vera, añadió que han habido atropellos de alumnos, pero con consecuencias menores. 'Es primera vez que nos ocurre una tragedia como ésta. El colegio lleva funcionando 16 años aquí, y en general ha habido accidentes menores. Logramos que instalaran rejas protectoras, pero nada más. El paso cebra ni siquiera cuenta con alumbrado o señales que indiquen que allí se puede cruzar la calle', relató.
El capitán Mario Ugarte jefe de la Siat de Carabineros adelantó, como antecedentes preliminares de la investigación, que 'el niño efectuó el cruce de calzada por una zona correspondiente a un paso peatonal demarcado, en compañía de su madre y otro menor. Habría responsabilidad presunta en el conductor del furgón, pero se trata de un proceso investigativo preliminar. A ello se suma el empadronamiento de tres testigos, que vieron el accidente y corroboran las diligencias preliminares', apuntó.
El oficial hizo un llamado a las juntas de vecinos y encargados de los colegios, para que exijan más y mejores señales. 'Se han hecho diligencias para que se hagan cruces peatonales más señalizados. Ojalá todas cuente con bandas alertadoras, vías segmentadas, semáforos preventivos que funcionan en forma intermitente y tachas reflectantes', comentó.
El profesor de educación física del colegio Betesda, Felipe Muñoz, dijo que los gemelos eran inseparables cuando estaban en su clase.
'Era un niño divertido y gracioso y siempre se observaban a los 2 hermanos muy unidos. En las clases gustaba jugar y obedecía lo que se le decía; pero estamos muy afectados e impresionados por lo ocurrido en nuestro colegio', adujo.